La portada de Marca genera todos los días un movimiento muy fuerte, tanto a favor como en contra. Te sientes como vigilado en las redes sociales
Mucho había costado concertar una entrevista con Óscar Campillo (La Mata de la Riba, León, 1961) . A su cargada agenda (su secretaria, Raquel, puede dar buena cuenta de ello) se une el hecho de que nos encontramos con una persona profundamente discreta, poco amigo de los protagonismos y de los focos.
A falta de unos dos meses para que se cumpla su primer aniversario al frente del periódico más leído en España, el periodista leonés, que a las primeras de cambio te reconoce lo poco que le llamaba venirse a vivir a Madrid -«me gustaba más el periodismo regional»-, nos atiende en su despacho.
Sobre la mesa hay un ejemplar del Marca de este miércoles 8 de febrero de 2012. La idea escogida para la portada ha sido, finalmente, una imperdible foto de Mourinho, de joven, cuando era jugador. Como el propio Campillo lamenta, le hubiera gustado darle más de espacio a la Copa del Rey y a la clasificación del Athletic de Bilbao, su Athletic de Bilbao, para la gran final.
Pronto la conversación, ya con la cámara grabando, se centra en el interés que suscita siempre la primera plana del rotativo que ahora dirige:
La portada de Marca genera todos los días un movimiento muy fuerte, tanto a favor como en contra. Te sientes como vigilado en las redes sociales que está muy bien porque a mi me sirve como guía. La fuerza de la portada de Marca es muy grande»
Nos vamos a los ejemplos concretos: vuelta de la Supercopa de España, disputada en el Camp Nou, que acaba con una trifulca impresionante entre ambos equipos y con Mourinho, el mismo al que le dedican el día que se desarrolla esta entrevista su portada, metiéndole el dedo en el ojo de Tito Vilanova. Marca dedica su editorial a censurar la acción pero no ocurre lo mismo con su primera plana, lo que provoca varias criticas:
«Fue una decisión colegiada, aunque la última palabra la tengo yo. Esa en concreto fue objeto de una larga discusión. ¿Arrepentirme? No es eso. Seguramente hoy haría una portada distinta. Es probable. También porque llevo ya más tiempo en esto y conoces mejor las cosas»
Lo que nadie le puede negar a Marca es su carácter nacional que sin embargo no tienen Sport o Mundo Deportivo. Ahí está el ejemplo más reciente, el de Alberto Contador, al que se le concedió la portada en formato sábana:
«En mi voluntad de que seamos un periódico de carácter nacional no estoy dispuesto a hacer concesiones. Una vez, recuerdo, sentamos en ‘El Diván’ [la sección de Olga Viza] a los directores de Sport y Mundo Deportivo. Se les hacía esta pregunta: ‘¿Llevarían en portada al Real Madrid el día que vuelva a ganar la Champions League?’. Dijeron que no, y lo argumentaron. Y eso me gustó, porque dieron la cara y fueron honestos»
Sin embargo, si hay que hablar de portadas, la que se lleva la palma fue la de la filtración en el vestuario del Real Madrid, en la que se desvelaba el enfrentamiento que Sergio Ramos e Iker Casillas habían tenido con José Mourinho en un entrenamiento del Real Madrid. ¿Por que esa exclusiva no iba firmada?
«Se quería defender la fuente. Yo, una cosa así, requerí que fuera contrastada por varias fuentes…No, no estamos hablando del topo, sería en todo caso varios topos, pero yo no hablaría de topos sino de un estado de ánimo. Si lo llega a firmar un determinado redactor se concentrarían las sospechas en unas personas…»
La repercusión fue enorme…»un tsunami», dice nuestro interlocutor, que añade que ese mismo día:
«Agoté hasta cuatro baterías de movil pero a todos los programas y tertulias que me llamaron les dije que no. El protagonista no es el director de Marca sino la noticia que lleva Marca»
Roberto Palomar, Sara Carbonero, Eduardo Inda..son varios de los nombres que salieron a la palestra durante esta conversación con Campillo, el mismo Campillo que huye de los focos, reacio a conceder entrevistas y centrado en lo que realmente le preocupa: hacer de Marca ese periódico «de todas las aficiones» donde el trabajo en equipo sea siempre una constante.
Entrevista realizada con la colaboración de Pedro Reparaz y Marina López.
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