José Luis Hernández, Ignacio Mansilla y Daniel Mostaza, autores de 'Método Fermín Cacho' (Libros Cúpula)

[VÍDEO ENTREVISTA] «La concesión de los JJOO a Madrid revitalizaría nuestro atletismo. Los réditos de Barcelona 92 se nos están acabando»

"Cacho estaba tan tranquilo antes de la final de los 1500 donde ganó el oro que fue capaz de dormirse una siesta de dos horas"

La sociedad española ha cambiado mucho, ahora cuesta más afrontar el esfuerzo que supone el deporte de élite

Quién no recuerda la gesta de Fermín Cacho (Ágreda, Soria, 1969) en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, cuando con un Montjuic abarrotado, y ante su público, fue capaz de ser el más rápido en la final de los 1.500 metros para colgarse un oro inolvidable. Ahora, más de veinte años después de conseguir la gloria, aparece el libro ‘Método Fermín Cacho’, en el que José Luis Hernández e Ignacio Mansilla repasan la trayectoria del genial deportista soriano.La obra viene acompañada de un DVD coordinado por Daniel Mostaza.

TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA:

Es un personaje con una historia muy atrayente para la juventud. Consiguió su sueño, ser campeón olímpico, a los 23 años

Tuvo rivales muy duros: El Guerrouj, Morceli…pero pudo competir con ellos gracias a su capacidad mental y competitiva

La dureza del clima de Soria curtió tanto a Cacho como a Abel Antón

Cacho estaba tan tranquilo antes de la final de los JJOO de Barcelona que fue capaz de echarse una siesta de dos horas

Aún hoy él sigue convencido de que hubiera ganado de no haberse caído El Guerrouj en la final. Lo que está claro es ambos hubieran apurado más a Morceli, que tuvo un final de carrera soñado

Él es honesto y decidió no ir a los Juegos de Sidney porque no se veía ni para estar en la final. Su carrera se definió siempre por la honestidad y la profesionalidad porque no es fácil decir no a unos JJOO

Es un hombre muy comprometido y su paso por la política viene derivado de sus ganas de ayudar a la gente de Ágreda. Tenía la ilusión de ser concejal de Deportes

La sociedad española ha cambiado mucho, ahora cuesta mucho más afrontar el esfuerzo que supone el deporte de élite, eso, unido al descenso de las becas ADO, puede explicar el mal momento que vive nuestro atletismo

Creemos que la concesión de los Juegos a Madrid revitalizaría tanto a nuestro atletismo como al resto de deportes minoritarios que necesitan el foco de atención. Los réditos de Barcelona son los que quizás se nos están acabando en deportes como el nuestro

Estamos satisfechos con el DVD que acompaña al libro. Por poner una pega, nos hubiera encantado conseguir el testimonio también de Morceli, uno de sus grandes rivales

Sinopsis de ‘Método Fermín Cacho’:

Fermín Cacho es uno de los grandes iconos del deporte español. Su brillante victoria en la prueba de 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 todavía permanece como un vivo recuerdo en la mente de todos los amantes del deporte en nuestro país.

Este libro realiza un detallado repaso biográfico a su figura, pero es también una obra eminentemente práctica. El propio Fermín Cacho nos transmite toda su experiencia y aporta útiles consejos para los miles y miles de personas que cada día se van sumando al imparable movimiento del atletismo popular.

En el apartado de entrenamiento, además de los planes propiamente dichos, encontrarás interesante información sobre planificación, tipos de entrenamiento, material y ejercicios prácticos que sin duda te ayudarán a progresar en tu afición.

Los autores:

José Luis Hernández Rubio (Valdelaguna, Madrid, 1966) es uno de los más reputados estadísticos e historiadores del atletismo español. Trabaja en la Real Federación Española de Atletismo desde mediados de los noventa y es uno de los coordinadores del Anuario Atlético Español, obra de referencia en la materia. Fue secretario general de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA) entre 1997 y 2000. Es autor, junto con Ignacio Mansilla, del libro Tomás Barris, el atleta que abrió las puertas de Europa (2010) y ambos colaboraron activamente en la edición del libro El atletismo olímpico español. Amberes 1920-Barcelona 1992.
Fue también responsable de la publicación de Historia de la Copa de Europa, Libro del atletismo iberoamericano, Libro europeo de la pistacubierta y Copa del Mundo de marcha. Con ocasión del Campeonato de Europa celebrado en Barcelona en 2010, fue coautor y coordinadordel libro oficial Historia de los Campeonatos de Europa.

Ignacio Mansilla Calzo (Madrid, 1970) es uno de los más reputados estadísticos e historiadores del atletismo español. Trabaja en la Real Federación Española de Atletismo desde mediados de los noventa y es uno de los coordinadores del Anuario Atlético Español, obra de referencia en la materia. Es secretario general de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA) desde 2001. Junto con José Luis Hernández, es autor del libro Tomás Barris, el atleta que abrió las puertas de Europa (2010) y ambos colaboraron activamente en la edición del libro El atletismo olímpico español. Amberes 1920-Barcelona 1992. Es también autor de los libros Historia delcampo a través en España, El libro del cross en Europa y A.D. Marathon, 50 años de pasión por el atletismo. Con ocasión del Campeonato de Europa celebrado en Barcelona en 2010, fue coautor y coordinadordel libro oficial Lista Europea de todos los tiempos.

Daniel Mostaza Scallon (Madrid, 1984) es licenciado en Comunicación Audiovisual y ha complementado su formación académica con varios cursos de especialización, orientados específicamente al terreno online. Está desarrollando su actividad profesional como consultor técnico y analista en el sector periodístico y editorial en España, Francia e Inglaterra y como especialista en marketing online y offline, tanto en Estados Unidos como en España. Desde muy temprana edad ha tenido una estrecha vinculación con el mundo del atletismo y un contacto directo con sus personalidades más destacadas, acompañándoles en numerosas competiciones nacionales e internacionales.

 

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído