El suizo, revelación del torneo, ha completado una final pletórica para él (6-3, 6-2, 3-6 y 6-3)

Rafa Nadal, lesionado y dolorido, pierde la final del Open de Australia tras una lucha agónica contra Wawrinka

Stan sube hasta el tercer puesto del Ranking ATP y se convierte en la primera raqueta suiza

Rafa Nadal, lesionado y dolorido, pierde la final del Open de Australia tras una lucha agónica contra Wawrinka
Rafa Nadal mira a su equipo técnico. EF

Hemos visto a un gran campeón, al mejor deportista español de todos los tiempos, en los momentos duros del dolor

Ha luchado como un león herido. Sin poder sacar, sin poder correr, sin poder revolverse.

Lo ha intentado, partido por el sufrimiento y ha logrado que buena parte del público creyera durante una hora en el milagro. No ha sido así.

Rafa Nadal, lesionado y dolorido, pierde la final del Open de Australia tras una lucha agónica contra Wawrinka. Y su frase, en el momento de recoger su trofeo como subcampeón, lo dice todo:

«El año pasado no estuve aquí y en este he hecho todo lo que he podido. Perdón a la gente por haber terminado así este campeonato; han sido unas semanas muy emotivas».

La final ha sido una de las más raras de los últimos tiempos.

En el primer set, Stanislas Wawrinka le ha ganado el mano a mano a un Rafa Nadal que estaba siendo apabullado en los intercambios.

Su rotura a las primeras de cambio no solo no la podía levantar, no solo le hacía perder el primer set sino que empezaba el segundo con otro break en contra.

Pero, a partir de entonces, cambió la historia del encuentro.

Rafa Nadal se retiraba a los vestuarios para ser atendido, y después de una discusión durísimia entre el suizo y los árbitros, el partido se reanudaba.

Y lo hacía con un Rafa Nadal agarrotado que apenas podía moverse en la pista ni siquiera sacar.

A pesar de que el segundo set se cerraba irremisiblemente a favor del helvético, esta tesitura empezó a favorecer a Rafa Nadal que, jugándosela todas y renunciando a su tenis defensivo, aparte de los numerosos errores no forzados del número 8 del mundo, hacían que sorprendentemente el tercero cayera a favor del español.

Esta tónica continuó en la cuarta manga, aunque en esta ocasión Stanislas Wawrinka no iba a ceder en su saque.

Rafa Nadal recuperaba sensaciones, empezaba a subir velocidad en su saque y otra vez comenzaba a moverse mejor sobre la pista.

De la falta de intensidad, se volvió al duro intercambio, y eso volvió a beneficiar a un jugador suizo que no perdonó a pesar de devolverse contra breaks consecutivamente.

Estamos ante el día de gloria de Stanislas Wawrinka, que sube hasta el tercer puesto del Ranking ATP. Se convierte en la primera raqueta suiza.

Pero las cosas como son: no habría ganado si Rafa hubiera estado en condiciones y la prueba es el historial. Se trata de la primera victoria del suizo sobre el español en 13 duelos en su serie Frente a Frente FedEx ATP, durante la que hasta este 26 de enero de 2014 no había podido ganar ninguno de los 26 sets disputados antes de este encuentro.

UN DURO COLOFÓN

Rafa Nadal se ha quedado sin su décimo cuarto Grand Slam. No ha igualado todavía Pete Sampreas y tampoco será este año el tercer tenista de la historia que gana al menos dos veces los cuatro Grandes de la ATP.

Pero tiene tiempo, edad, fuerza, coraje y valor para lograrlo. Y volverá.

Nadal, a pesar de este duro revés, se dispara en el trono mundial de la ATP aventajando en 3510 puntos a su máximo perseguidor: Novak Djokovic.

Así queda la ATP:

  • 1. Rafael Nadal, 14.330 puntos
    2. Novak Djokovic, 10.620
    3. Stanislas Wawrinka, 5.710
    4. Juan Martín del Potro, 5.370
    5. David Ferrer, 5.280
    6. Andy Murray, 4.720
    7. Tomas Berdych, 4.540
    8. Roger Federer, 4.355

Hoy hemos visto a un gran campeón, al mejor deportista español de todos los tiempos, en los momentos duros del dolor. Y Rafa ha estado a la altura de los héroes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído