Empezó fatal pero ganó en cuatro sets (2-6, 6-4, 6-2, 6-1)

Rafa Nadal: “Pensé que me había roto la nariz y fallo porque tengo mucha ansiedad»

El campeón español resucita ante Fognini y ya está en tercera ronda del US Open

Rafa Nadal
Rafa Nadal. PD

Rafael Nadal tuvo que enfrentar muchos desafíos antes de conseguir este 1 de seprtiembre de 2022 su 14ª victoria ante Fabio Fognini, y así avanzar a tercera ronda del US Open por 14ª vez en su carrera.

El primero de ellos: uno de sus peores inicios de partido, por el que llegó a estar 2-6, 2-4 en el marcador.

“Todavía no entiendo cómo empecé tan mal porque las sensaciones antes del partido eran buenas”, reconoció el zurdo de 36 años en conferencia de prensa tras el triunfo, que sella su clasificación para las Nitto ATP Finals en Turín.

“Pero este tipo de cosas a veces suceden, así que debes aceptarlas y seguir adelante. Eso fue lo que hice”.

“Menos mal que Fabio cometió algunos errores y yo pude empezar a meter más bolas y terminar el partido jugando obviamente mejor, mucho mejor. Me quedo con que me mantuve positivo aunque el desastre era enorme. No estuve demasiado frustrado. Solo debía ser lo suficientemente humilde para no considerarme demasiado bueno como para no aceptar muchos errores”.

‘SIENTO MUCHA ANSIEDAD’

“Estoy con mucha ansiedad”.

Eso fue lo que dijo Rafa Nadal a su equipo con 30-40 para Fabio Fognini en el cuarto juego del segundo set.

El balear transmitía sensaciones alarmantes, con un montón de errores no forzados y una precipitación inusual en él.

“Ya saldrá, ya saldrá”, le decía su entrenador, Carlos Moyá, sobre algún aspecto del plan de juego.

Tras un set y medio realmente lamentable, afortunadamente para él y, gracias también, en parte, a la frecuente indolencia del italiano, Nadal supo enderezar el rumbo y remontar para ganar por 2-6, 6-4, 6-2 y 6-1 en las 2h43 de un partido realmente horroroso.

“Cuando iba por abajo, pensaba que tenía que intentar jugar un poco mejor, hacerlo peor era difícil. Quería sentirme yo mismo en la pista, metí unas bolas y quería estar en el partido, porque durante una hora y media no competí. Ha sido uno de los peores inicios de siempre, probablemente. Pero es parte del juego, y tienes que ser humilde, no han sido meses fáciles para mí. Ahora tengo otra oportunidad, seguir con vida después de un partido así significa mucho”

UN GOLPE DOLOROSO

El otro desafío en la noche del español de 36 años fue mantenerse lúcido a pesar de darse un durísimo golpe que lo hizo sangrar.

Cuando ganaba 3-0 en el cuarto parcial fue a pegar un revés a contrapié. Luego de hacerlo, la raqueta sirvió de apoyo, pero rebotó e inmediatamente le pegó en la nariz. Debió ser atendido por el médico para detener el sangrado y volver a pista con cure band en la zona afectada.

“Fue un golpe muy fuerte. Al principio pensé que me había roto la nariz. Tuve susto. Y fue muy doloroso”.

Igual de difícil fue intentar volver a la pista a jugar. Incluso enfrentó dos break points en el 2-3.

“Perdí un poco la sensación de mi cabeza. Como si estuviera un poco fuera del mundo. No podía concentrarme mucho cuando volví. Estaba un poco en shock. Sabía que iba a estar en problemas por un tiempo. Pero necesitaba salvar ese juego de servicio. Tuve suerte desde el 15-40. Hice un par de buenos saques y un buen passing con el revés. Por fortuna gané el juego”.

Y luego quebró para darse la oportunidad de sacar para el partido. Oportunidad que no desperdició. Dos horas y 43 minutos después, Rafa selló su 21ª victoria consecutiva en Grand Slams para citarse en tercera ronda con Richard Gasquet, con quien tiene récord de 17-0.

“Estoy feliz de seguir con vida después de esta noche. Ahora es el momento de jugar mejor. Espero estar listo para que eso suceda”, aseguró el segundo cabeza de serie en Nueva York.

“Estoy practicando mucho, mucho mejor de lo que estoy compitiendo. Eso es algo positivo. Entonces necesito hacer que eso suceda en los partidos. Es algo que no es fácil. Pero estoy dando un paso adelante”.

“Creo que al final del partido de hoy jugué mejor que en la primera ronda. Es una mejora. Dos partidos ya. Dos victorias. Eso ayuda. Ahora tengo otra oportunidad contra Richard”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído