Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

II Jornadas del Puchero de Albacete 2010. También en Almansa

Del 11 al 14, del 18 al 21 y del 25 al 28 de Febrero de 2010.

Decía un viejo aforismo que «somos lo que comemos». Esto no sólo es así por necesidades biológicas, sino porque la ingesta de alimentos lleva consigo tantos hábitos culturales que hacen del comer un factor de identidad de primera magnitud. Cada pueblo, cada edad, cada grupo social y cada género come de distinta manera lo cual constituye una enorme variedad de culturas alimentarias.

En nuestra tierra, el clima, la vida campesina, los productos agrarios, la caza y otras particularidades ha hecho de algunos platos – como es el caso de los gazpachos manchegos- un símbolo de nuestra forma de ser. Comer de puchero o de cuchara ha sido la base alimentaria de estas zonas que necesitaban con un sólo plato obtener las calorías necesarias para todo un día de trabajo.

Las variedades de ollas, pucheros, potajes, cocidos, pepitorias, peroles, piñatas y otros avíos que se comen con cuchara son tan nuestras y tan sabrosas que el mismo Don Quijote ya nos decía así: «Aquel platonazo me parece que es olla podrida, que por la diversidad de cosas que en las tales ollas hay, no dejaré de topar con alguna que no sea de gusto y de provecho».

Con la Viva la Cuchara queremos reconocer una forma de comer saludable y muestra que, adaptándola a estos tiempos, pueden ser una ayuda ante los últimos cambios alimentarios.

El Puchero y El Carnaval

A lo largo de la historia El Puchero, que es quizás una interpretación cristiana de la Adafina judío-sefardí que se hacía a base de garbanzos, alubias, cordero, pollo y huevo duro, fue una comida noble. No es hasta el siglo XIX cuando se populariza y se empieza a servir en fondas y posadas.

No obstante, en nuestra provincia ha estado siempre ligado a las comidas del ciclo invernal, época en la que los cuerpos de los campesinos se aprovisionaban de los nutrientes necesarios para los duros trabajos y faenas de la primavera y verano. Era en los días de Carnaval cuando más se manifestaba la comensalía de carnes, grasas, garbanzos, alubias, etc, mediante estos pucheros que se cocinaban con todos los ingredientes posibles de la zona ya que, según nuestros paisanos Todo Cabe En El Puchero.

Incluso aún en nuestros días en algunos pueblos, como en Tarazona de la Mancha donde se celebra tanto el Carnaval y a sus vecinos se les conoce con el gentilicio de pucherichos, las ollas y pucheros están presentes en la gastronomía doméstica durante este periodo invernal.

Con Viva la Cuchara, que celebramos en estos meses tan invernales de Carnaval y posterior Cuaresma rendimos culto al plato-totem de Albacete: El Puchero.

Concurso – Sorteo

Entre las personas que voten a través de la página web «turismoenalbacete.com» al mejor puchero popular, se sortearán tres visitas gratuitas a tres bodegas que sean socio de Divinum Vitae con actividades de enoturismo y comida incluida. Las bodegas a elegir deberán ser alguna de las que han servido vino en las jornadas del puchero. Los premios tienen fecha de caducidad del 31/12/2010.

Participa en el sorteo

Dinos qué puchero es tu favorito mediante este enlace.

Establecimientos en Almansa

Nº/ ESTABLECIMIENTO/ DIRECCIÓN/ PUCHERO/ VINO
107 Rest. Alacena Virgen de Belén nº 7 Alubias con delicias de cerdo B. Sánchez Muliterno
108 Rest. Bodegón Corredera nº 118 Festival de judias con chorizo y panceta B. Sánchez Moliterno
109 Rest. Tapería Carpe Diem Mendizabal nº 69 Caldo Gallego B. Finca Los Nevados
110 Arrocería Casa Antonio Corredera nº 106 Puchero de arroz con pollo de corral B. Finca Casa Alarcón
111 Mesón Castellano Paseo de la Libertad nº 10 Potaje de garbanzos con pulpo B. Los Aljibes
112 Gastrobar De Pintxos Las Norias nº 30 Sopas de ajo D.O. Manchegas B. Los Aljibes
113 Rte. Casa Rogelio Violeta Parra s/n Alubias de mar y montaña B. Finca Los Nevados
114 Hogar del Productor Cervantes nº 14 Olla de aldea B. Finca Casa Alarcón
115 Rest. Los Cuchillos Del Campo nº 76 Estofado de manitas y oreja con garbanzos y virutas de jamón B. Los Aljibes
116 Café Bar Rte. Mariete’s Del Campo nº 54 Olla de patatas revolconas con torreznos B. Finca los Nevados
117 Rte. Miguel y Juan Paseo Libertad nº 21 Puchero de aldea B. Sánchez Muliterno
118 Rest. Segura Antonio Machado nº 3 Judias pintas con liebre B. Sánchez Muliterno

——————-
OTROS ENLACES

«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Catálogo de la Nueva Perfumeria Esencias
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
DOWNLOAD FREE MOVIES
Artículos de Medicina
Journal Nova
GazetteMax
El Cafelito del Viernes
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
_____________________________

Un análisis significa presentar el producto o servicio aquí en el blog con críticas constructivas y otras que no lo son tanto. Lo que ganas: que se conozca tu empresa, lo bueno o malo que tiene, el contacto para quien esté interesado, etc., etc.


______________________________

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído