Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Las Fiestas de Mayo y la maldición gitana. Opus XXVIII de Manolo El Escayolista


























Manolo el Escayolista, miró por encima del Castillo de Almansa y contempló extasiado cómo se incendiaba la noche del 6 de Mayo con unos grandiosos fuegos artificiales. Casi todos los almanseños estaban contentos de cómo habían transcurrido, un año más, sus Fiestas Mayores en honor de su excelsa patrona la Virgen de Belén. El Presidente de la Junta festera de calles y la Presidenta de la Agrupación de comparsas ya podían descansar tranquilos. Y el Concejal de Fiestas también.

Manolo: ¡Buena despedida la de Antonia, la Presidenta de las comparsas!, ¿no te parece?

Cyrano: Mejor que buena, ¡extraordinaria en todos los aspectos! Ha puesto un broche de oro a su magnífica gestión en estos cuatro años. ¡Para que luego digan que las mujeres ni saben ni entienden!

Manolo: Igualmente ha sido brillante la entrada en escena de Fernando, el Presidente de los distritos. Además de coordinar bien a todo el personal y tener todo previsto, a la hora de expresarse, daba gusto oírles.

Cyrano: No digamos nada del comienzo de las fiestas que fue antológico con el buen hacer del mantenedor, el Sr. Francisco Doñate. Sencillo, didáctico (nos enseñó otro significado de Almansa y La Mancha), artista (en sus regalos a las reinas), polifacético y un hombre que vuelve a su patria chica cargado de sabiduría y con un corazón tan grande como su casa, abiertos a todos de par en par.
Y aunque algunos festejos han tenido recortes en el presupuesto, prácticamente ni se ha notado puesto que la participación ha seguido la línea de años anteriores.

Manolo: Cuando hay imaginación, entrega y cariño las cosas tienen que salir bien a la fuerza, antes o después. Todo no va a ser cuestión de dinero. Pero todavía se puede, si el grupo de gobierno quisiera, ahorrar recursos.

Cyrano: Por ejemplo.

Manolo: La revista de fiestas. En la reciente Semblanza, sin ir más lejos, el que ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de nuestras fiestas, Diego de Ves, hablaba de que si los festeros gestionaran ellos mismos (no el Ayuntamiento) la revista, se podrían beneficiar de sus ganancias como ha sucedido en etapas anteriores. Y no, como ocurre en estos últimos diez años, que todo va a parar a los bolsillos de un señor, que se está aprovechando de la desidia de todos los responsables de fiestas, de la dejación de los políticos de turno, de los derechos de imagen de tantos festeros que no tienen por qué “regalar” sus fotografías a nadie a cambio de nada.

Cyrano: Es el sino de este pueblo: que vengan de otros sitios a dirigir y representar lo que ellos podrían hacer directamente, si tuvieran agallas. ¡Qué se le va a hacer!

Manolo: Otro ejemplo que clama al cielo y que es un problema que afecta a todos los pueblos: ¿por qué la SGAE (Sociedad General de Autores) tiene que gravar con miles de euros la audición de las piezas musicales que ejecutan las bandas? ¿No se podría reducir los gastos? ¿Es que la cultura musical y su expansión van a estar en manos de cuatro vividores que se hartan de cobrar demasiado por derechos de autor y luego se lo gastan en comprar palacetes?

Cyrano: Verdaderamente esto es una vergüenza. ¿No se podría arbitrar una fórmula en que se cobrara algo pero no tanto ni cada vez que se oye una canción? Si vamos a eso, quien diseña o construye un puente, tendría que cobrarnos cada vez que lo cruzáramos o quien pinta un cuadro cada vez que lo viéramos. ¿Es que el Estado no debería velar para poner fin a tanto aprovechado? ¿Dónde está la cultura al alcance de todos? Es justo que se pague una vez por la creación artística pero eso de que hasta los herederos tengan que cobrar después que el inventor o creador de un pasodoble ya hace años que ha muerto, es para rebelarse.

Manolo: Bueno, pues en estos dos temas referentes a las fiestas, ¿qué esperan nuestros políticos para hacer mociones ante quien corresponda –Ministerio de Cultura– o a nuestro Alcalde, ya que una buena manera de congraciarse con los festeros es regalarles todas las ganancias de la Revista de Fiestas? ¿O es que el Sr. Tormo lo tiene agarrado por algún sitio y no puede decir ni pío?

Cyrano: Corre por el pueblo una encuesta de tendencia de voto que pronostica que en las próximas elecciones locales el PP o se mantiene o pierde hasta dos concejales, el PSOE pierde dos o tres concejales, Izquierda Unida gana un concejal y quedaría con dos y el partido Independiente ganaría hasta tres o cuatro concejales, convirtiéndose casi en el grupo mayoritario. ¿Qué me dices?

Manolo: Que lo veo difícil y a lo mejor no salen las cuentas. Primero: ¿dónde están los dos “cazaempresas” que desde hace dos años venimos pidiendo al actual grupo de gobierno? ¿Te acuerdas que dábamos el perfil idóneo de Pedro García para unos de esos puestos? Ya conoces el resultado: el Alcalde Antonio López lo ha contratado como su jefe de gabinete o protocolo. Para esto hay muchos que pueden servir, para lo otro pocos. Y no era esto lo que nosotros pedíamos. Seguimos esperando que vengan empresas, en lugar de buscarlas allá donde se encuentran. Esa actitud ya la practicaba D. Antonio Callado, que esperaba a ver si alguien venía al Ayuntamiento y le caía esa breva. ¿Y el proyecto “Agua Viva” del pantano? ¿Y la estación de Autobuses? ¿Y las paradas de trenes valencianos? De la estación del tren actual ya hablaremos en otro artículo, porque el grupo de gobierno está en Babia y los socialistas locales ni siquiera se han enterado de su propia película. ¿Es así, sin ofrecernos resultados visibles, como van a ganar concejales?

Cyrano: Para animar el cotarro, el grupo de gobierno debería traer al Teatro Regio a D. José Bono y que nos dé fórmulas para cómo sobrevivir en tiempos de crisis, él que, siendo un político con deudas, en algo más de diez años ha multiplicado su patrimonio y se ha convertido en multimillonario. Y en el Cine Club que nos comente películas como “El hombre que hablaba con los caballos” o “Todo por la pasta”. Incluso los notables realizadores locales de cortos cinematográficos, los Sánchez, podían filmar no un corto sino un largometraje titulado “The man from El Salobre. The poor socialist who became rich” (“El hombre de El Salobre. El socialista pobre que se hizo rico”. Con el tirón del personaje, seguro que lo bordan y los nominan para un Óscar de Hollywood.
Y, cambiando de tema, no eches en saco roto la maldición de la gitana: “Juicios tengas y los ganes”. Desde hace algún tiempo no hay rueda de prensa de los partidos políticos locales –PSOE y PP-Independientes- donde no salga una posible querella por presupuestos presuntamente ilegales o por si se ha dicho o no que nuestro Ayuntamiento se parece al de Marbella.

Manolo: Los ciudadanos pasamos de estas miserias que dicen poco de nuestros políticos, porque a la postre quienes vamos a pagar las sentencias seremos nosotros con nuestros impuestos. ¿De qué sirve que gane uno u otro partido, si en definitiva lo pagamos todos?

Cyrano: De todas formas a quien hay que señalar es al que ha empezado con esta dinámica de los juzgados. Parece más que evidente que el PSOE (y en particular los picapleitos de Paco Pardo y José Calero), en aras de que es obligación de la oposición fiscalizar y controlar al grupo de gobierno, han iniciado todo tipo de querellas y amenazas de llevar a los tribunales los presupuestos municipales. Éste ha sido el núcleo de toda su labor de oposición. Es lo que vemos los ciudadanos. ¿Por qué no se han unido en lo fundamental al grupo de gobierno y han pasado por alto pequeñas anomalías o incorrecciones presupuestarias? ¿Se olvidan de que el Sr. Callado en cuestiones de este tipo pedía a la oposición cerrar filas en algunos flecos que rozaban la ilegalidad? ¿Es que los informes de los técnicos tienen que ser siempre intocables y los políticos plegarse a sus directrices?

Manolo: No sé si te refieres al Concejal que quería el Alcalde pagarle por su labor de concejal y ya cobraba una prejubilación.

Cyrano: Puede servir ese caso. Y encima estos “picapleitos” azuzan a su Secretario Local para que se reafirme en lo que ellos quizá no se atreven a decir.

Manolo: Y luego viene el Sr. Pingarrón de Albacete a respaldar a ese cargo menor. O sea que lo que tenían que haber dicho los “altos cargos” o portavoces, permiten que lo diga quien no es un cargo electo del pueblo de Almansa. Luego pasa lo que pasa, que pagan justos por pecadores. Seguro que ese muchacho no quiso comparar a Almansa con Marbella. Pero, no me explico por qué, si le ofrecen una rectificación, no se desdice o matiza que no quiso decir tal cosa. Como le caiga la multa de 100.000 €, se va acordar de sus “compañeros” picapleitos, del Sr. Pingarrón y de la madre que los parió. Es lo que yo pensaría, si estuviera en su pellejo.

Cyrano: Es posible que Antonio López esté convencido de que obra bien al llevar a los tribunales a este muchacho y que está defendiendo el honor de Almansa. Pero creo que no tenía que haber llegado a esa situación. Le sobran recursos y amigos en las filas socialistas para pactar otra salida mucho menos traumática. La sentencia, si el juicio prosigue y no se da por finiquitado, es posible que la sepamos cuando muchos de los actores actuales hayan cambiado de escenario. Y, entonces, ¡a buenas horas, mangas verdes!

Manolo: ¡Cuánta razón llevaba la gitana! “Juicios tengas… y los ganes”.
Porque la triste realidad es que nos van a costar las dichosas querellas un huevo y parte del otro. Sin hablar del sufrimiento y dolor que una humilde y sencilla familia ha padecido y está padeciendo por culpa de tirios y troyanos.

Cyrano de Bergerac, 14 de Mayo de 2010.

Además de las Empresas, Bares, Restaurantes y Peluquerías donde ya sabes que puedes leer a Manolo el Escayolista, están estas páginas web:
www.iniciativaciudadana.com — www.almansadigital.com http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php http://elcafelitodelviernes.blogspot.com

——————-
OTROS ENLACES

«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Catálogo de la Nueva Perfumeria Esencias
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
DOWNLOAD FREE MOVIES
Artículos de Medicina
Journal Nova
GazetteMax
El Cafelito del Viernes
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
_____________________________

Un análisis significa presentar el producto o servicio aquí en el blog con críticas constructivas y otras que no lo son tanto. Lo que ganas: que se conozca tu empresa, lo bueno o malo que tiene, el contacto para quien esté interesado, etc., etc.


______________________________

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído