Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Pilar Huerta Ferrer. 21ª Semblanza de Almansa

La casa donde vive Pilar tiene libros por todos los sitios. Qué gozo da oírle contar el cariño que le inculcaron de pequeña por los libros y la cultura y cómo, al caer la tarde, bajo la atenta mirada del padre, todos los hermanos tenían su rato de lectura. La infancia es un momento irrepetible y trascendental en la vida. El bagaje positivo que se adquiere, en el hogar y en la escuela, hará que una persona esté entregada a su vocación, sea un ciudadano ejemplar y hasta dedique su vida a las causas más nobles. No me extraña que Pilar Huerta, en el atardecer de su vida, cada mañana se levante y siga dando gracias a Dios y alabándole por tantas gracias recibidas.

1-La familia es el principal núcleo de experiencias de una persona. ¿Qué recuerdos tiene de ella?

Mi padre Sebastián Huerta –comerciante, fundador y colaborador del periódico local “El Candil”- dejó de ser Alcalde de Almansa el año 1929, precisamente cuando Miguel Primo de Rivera ordenó que fuera Alcalde el vecino industrial autónomo con mayor poder contribuyente a las arcas públicas. Y dejó paso en la Alcaldía a Constantino Sánchez impresor.
Éramos 4 hermanos (2 chicos y 2 chicas) y en 1935 marchamos todos al pueblo de Burjassot de Valencia con mis abuelos.
De mis padres aprendí el esfuerzo en el trabajo y el interés por la cultura; y fui testigo de la honda vocación de mi padre por el periodismo. Hizo muy popular sus escritos titulados “Cartas de D. Amadeo” donde narraba los avatares deportivos del club de fútbol almanseño al que denominaba “El gallito”. Y de mis hermanos: la valoración del estudio, la sana envidia de que mi hermano mayor hiciera toda su carrera de derecho con matrículas de honor y premios extraordinarios y el cariño a los libros. Nunca olvidaré de mi infancia que todas las tardes a las 8 todos los hermanos leíamos libros junto a mi padre. Luego nos preguntaba los resúmenes personales de nuestras respectivas lecturas. Sin darnos cuenta nosotros, además de desarrollar la comprensión lectora, también nos ayudaba a la expresión verbal.
Recuerdo una anécdota que solían repetir mis hermanos: “ese libro es tan malo que mi hermana Pilar no lo ha terminado de leer”.

2-¿Cómo recuerda su estancia en la escuela y qué valores le dejaron una huella profunda?

Asistí poco a la escuela de niñas de Burjassot porque casi siempre estaba enferma. De hecho aprendí a leer en la cama. Luego un maestro particular me preparó para el Bachillerato.
Sobre todo, aprendí que la cultura y la ciencia no son contrarias a la fe.

3-¿Qué o quién tuvo gran influencia en su modo de vida?

Una maestra catequista valenciana, preparando mi primera comunión, me habló de San Francisco y la acompañé algunos días viendo lo que hacía. Su ejemplo me enseñó y me animó a ser apóstol yo también.

4-Pudo ser una maestra pero al final se decidió por la sanidad como enfermera. Cuéntenos el por qué de ese cambio.

Estando estudiando magisterio en Valencia, mi tío Rodolfo Alarcón era por entonces director del Centro de Salud de Almansa y me habló de que se necesitaban enfermeras para enseñar higiene personal y familiar, tras una guerra civil que había dejado como secuelas un cúmulo de enfermedades y epidemias. Al final me convenció y me vine aquí. Y porque mi padre estaba enfermo y había que llevar un sueldo a casa.

5-¿Podría resumirnos brevemente las tareas en las que ha empleado su vida?

Estuve durante ocho años en cuatro diócesis españolas de misionera seglar, trabajando en la formación de niños, jóvenes y mujeres para que viviesen su bautismo, su condición de cristianos e hijos de la Iglesia.
Después he pertenecido y pertenezco a la familia franciscana durante más de 50 años (16 años he sido formadora y 9 Ministra de la Tercera Orden Franciscana Seglar), al tiempo que desempeñaba el oficio de enfermera.

6-De una vida tan ajetreada, ¿con qué se queda?

Con el apostolado y testimonio cristiano y con la atención que presté a mis padres y sobrina en sus enfermedades.

7-Vd. fue pionera de Asprona en Almansa. ¿Cómo fueron sus orígenes? ¿Qué personas pusieron en marcha esta asociación tan querida por la sociedad almanseña?

Tuve una sobrina con el síndrome de Down y este hecho me llevó a conocer ese mundo y a ponerme en relación con la asociación de Asprona de Albacete. Posteriormente, junto a dos maestros de educación especial (Pedro López Martínez y Fina Amorós Perales) y el apoyo del sacerdote D. Antonio Muñoz, cura de San Isidro, fundamos la asociación de Asprona en 1967. Al principio estuvo ubicada en una casa frente al actual Ayuntamiento y tuvimos mucha ayuda del entonces Concejal Teodoro Martínez Zoroa. Y un gran acierto: dejar a Antonio Molina de Delegado -desde 1968 a 1981-, en mi opinión el mejor Delegado que Asprona de Almansa ha tenido. Bajo su mandato hicimos el Colegio, el Taller, un gran número de socios –hasta un centenar- y unimos a los padres de los chicos acogidos con discapacidades.

8-¿Qué papel ha jugado y juega Dios en su vida?

Todo. Mi vida siempre ha estado en sus manos y creo que ha sido dirigida por Él en todos los acontecimientos buenos y malos. Aunque pienso que todos han sido buenos porque los malos me han acercado más a Él.

9-Vd. es muy devota de san Francisco de Asís, ¿qué tiene este santo de particular que no tengan otros?

El que se haya sentido tan amado por Dios y que le haya correspondido con su vida de total entrega, de pobreza absoluta y de humildad sublime.

10-Ha sido Ministra de la Orden Tercera Seglar. ¿Qué significado tiene toda esta nomenclatura aparentemente anacrónica?

El nombre de Orden Tercera Seglar se debe a que San Francisco fundó la Orden Primera de los Frailes Menores, la Segunda con Sta. Clara corresponde a la Orden de las Monjas Clarisas y la Tercera Orden la compuesta por Seglares. El nombre de Ministra no tiene el significado que normalmente se le da y equivale a servidora. En este cargo no se puede estar más de nueve años y se renueva cada tres. La elección la hacen los componentes –hombres y mujeres- que integran el Capítulo o Asamblea de todos sus miembros profesos.

11-Como mujer de Iglesia, ¿piensa que la mujer debería aspirar a más protagonismo dentro de la Iglesia Católica o su estatus ha tocado techo?

Creo que la mujer ha sido creada por Dios como madre y compañera del hombre, no como su antagonista. La mujer en la Iglesia está dispuesta a hacer lo que sea y haga falta, pero nunca en contraposición con el hombre, ni por encima ni por debajo de él. De hecho la misión de la mujer es más grande porque es creadora de la vida como Dios. Ella es compañera del hombre y se deben ayudar mutuamente a conseguir su misión.

12-A sus casi 90 años, ¿cómo ve el cambio producido en Almansa, a nivel material y espiritual?

Almansa siempre ha tenido fe en sí misma y en sus muchos valores y por ellos se ha hecho grande. Ahora estamos pasando una gran crisis económica pero antes pasamos otras muy duras, como el cierre de la Fábrica de los Coloma donde fueron a la calle 3.000 obreros. Se dice pronto y, a pesar de eso, la ciudad se recuperó.
A nivel espiritual, creo que como toda la sociedad padecemos una falta de valores. Desde la Iglesia se intenta aportar valores, acompañados de su puesta en práctica.

13-¿En qué piensa cuando se despierta cada mañana?

En dar gloria a Dios, conocerlo más, amarlo y servirle.

14-Dicen que los ancianos son como niños. ¿Es verdad?

En parte sí. Yo he vivido y vivo con la ilusión de un niño. Confío en quienes me rodean y sólo atiendo a las cualidades buenas de las personas.

15-Si volviera a nacer, ¿elegiría una vida parecida a la que ha vivido?

Seguro que sí. Porque estoy convencida de que mi vida ha sido guiada por Dios.

Muchas gracias, Pilar, ¡que Dios la bendiga y San Francisco la proteja!

Cyrano de Bergerac, 22 de Enero de 2011.

www.iniciativaciudadana.com
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
http://elcafelitodelviernes.blogspot.com

——————-
OTROS ENLACES

«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Catálogo de la Nueva Perfumeria Esencias
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
DOWNLOAD FREE MOVIES
Artículos de Medicina
Journal Nova
GazetteMax
El Cafelito del Viernes
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
_____________________________

Un análisis significa presentar el producto o servicio aquí en el blog con críticas constructivas y otras que no lo son tanto. Lo que ganas: que se conozca tu empresa, lo bueno o malo que tiene, el contacto para quien esté interesado, etc., etc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído