Industria propone rebajar las primas fotovoltaicas un 35%

(PD).- El Ministerio de Industria ha propuesto para las nuevas tarifas del sector solar fotovoltaico reducir la retribución hasta un 35%. La patronal del sector ya se ha mostrado en contra de esta medida, que a pesar de tratarse de una primera proposición dentro de un periodo de negociaciones está afectando a la cotización bursátil de Solaria, que se desploma un 13%.

Según publica El Economista, el Ministerio de Industria decidió a comienzos de junio retirar el borrador que manejaba de Real Decreto sobre energía fotovoltaica para negociar con el sector una nueva norma en la que, al contrario de la propuesta eliminada, no aparezca un techo de 1.200 megavatios (MW) instalados para esta tecnología. A cambio, el Gobierno pretende cambio de reducir primas.

Reunión

El ejecutivo ha desvelado que su propuesta inicial de revisión de las primas para la energía solar fotovoltaica. El secretario general de Energía, Pedro Marín, se reunió la semana pasada con varias asociaciones representantes del sector y les planteó una reducción de la retribución de hasta el 35%, según informa hoy el diario Cinco Días, que cita un acta de la reunión elaborada por la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

Según el rotativo, Industria habría decidido segmentar el mercado en relación con la ubicación de las instalaciones, en lugar de teniendo en cuenta la potencia instalada, como hasta ahora. Si esta propuesta viera la luz, los parques solares se distinguirían entre suelo y techo.

A partir de aquí, fija varios límites. Para empezar, ninguna de estas instalaciones podría albergar más de dos MW de potencia. Además, para el año que viene, fijaría un techo total de instalación de 300 MW y dedicaría 200 MW para las de techo y 100 MW, para las de suelo.

La propuesta establece una tarifa de 33 céntimos de euros por kilovatio (kW) para las plantas en tejado y de 29 céntimos por kW para los parques en suelo. Hasta ahora, la mayor parte de las plantas, de 100 kW, estaba recibiendo 45 céntimos por kW (teniendo en cuenta el IPC). Las grandes solían estar divididas en varias pequeñas para obtener esta prima.

Reacciones

Las patronales del sector presentes en la reunión, ASIF y APPA consideraron «inaceptable» la propuesta porque supondría una «violenta reconversión del sector, mortal para muchas empresas».

«A pesar de que las negociaciones entre el Ministerio de Industria y la ASIF siguen adelante y todavía no hay nada cerrado, la noticia es negativa para el sector ya que limitaría el desarrollo de las inversiones en el sector solar fotovoltáico. Creemos que Solaria seguirá cotizando con debilidad en las próximas sesiones», indican los analistas de Renta 4.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído