Sarkozy, «el amigo de ZP», le humilla al no invitarlo a una reunión sobre la crisis

Sarkozy, "el amigo de ZP", le humilla al no invitarlo a una reunión sobre la crisis

(PD).-Zapatero presume desde hace meses de que España supera a Italia en renta per cápita y que en 2013 puede que sobrepase también a Francia, pero la realidad es que no se cuenta con nuestro país en la escena financiera internacional. Su «amigo» Sarkozy le ha humillado al no invitarle a una reunión extraordinaria para analizar la crisis.

El presidente de Francia y, a su vez, presidente semestral de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, anunció ayer la próxima convocatoria de una reunión extrordinaria de los cuatro países europeos que están en el Grupo de los Siete países más ricos del mundo más Rusia (G-8) es decir, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Este encuentro, en palabras de Sarkozy, tendrá como objetivo refundar el sistema financiero internacional e intentar frenar la crisis que lo asola desde hace meses y que se ha agudizado en los últimos días, informa ABC.

Esta reunión, que todavía no tiene fecha concreta, se podría hacer además en un formato ampliado, es decir, que se podrían unir algunas economías emergentes, como China e India. España no es miembro del G-8 ni está entre los países invitados, a pesar de que el presidente Zapatero piensa que ganamos peso en la economía internacional.

La intención de Sarkozy con esta cumbre extraordinaria, que podría desarrollarse en París en noviembre, es dar una respuesta coordinada internacional a la crisis financiera que ha empezado a contagiarse ya a Europa de manera alarmante al haber provocado la nacionalización parcial del banco belga-holandés Fortis, del británico Bradford & Bingley y del alemán Hypo Real State y fuerte rumores sobre la salud del franco-belga Dexia.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido