Nissan suspenderá 3.000 contratos para aplazar

(PD).- La diplomacia ha sido clave en el conflicto de Nissan. Después de comprobar el bloqueo del expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 1.680 empleados en las fábricas de la Zona Franca y Montcada i Reixac, los fontaneros y los diplomáticos de la Generalitat se pusieron en marcha para negociar una alternativa.

La dirección de Nissan anunciará probablemente en una reunión convocada para hoy que da marcha atrás y convierte el ERE de extinción de despidos en otro para suspender un máximo de 3.000 contratos durante un periodo de tres meses.

Explica Antoni Fuentes en El Periódico que no es, ni mucho menos, una solución definitiva. Es únicamente una fuga hacia adelante que permite un aplazamiento de tres meses del recorte del 40% de la plantilla de Nissan en Catalunya, que la dirección de la compañía sigue justificando para mejorar la competitividad.

ERE ROTATORIO Los 3.000 empleados que se incluirán en el ERE temporal son los operarios de mano de obra directa, que irá introduciendo de forma rotatoria a medida que programe los días de parada de la producción para no acumular estoc, según indicaron fuentes sindicales. La cifra máxima se alcanzará en las jornadas de paralización absoluta de las plantas.

La compañía pretende reconvertir el ERE con rapidez para empezar a aplicarlo en las próximas semanas, antes de Navidad. De esta manera, se ahorrará el coste elevado que supone pagar los salarios de la plantilla durante los tres días a la semana que se quedan en casa.

Una vez cumplida la exigencia de los sindicatos de retirar los despidos, se pondrá en marcha una mesa de negociación entre la empresa y el comité sobre el futuro industrial. En ella, los sindicatos insistirán en conseguir lo que hasta ahora ha resultado imposible: el compromiso de Nissan para asignar a Barcelona la producción inmediata o a medio plazo de un nuevo modelo con el que aumentar la producción.

De hecho, el proyecto del vehículo eléctrico con el que las administraciones y Nissan pretendían justificar el ERE ha quedado pendiente, como un proyecto de futuro con un volumen de fabricación incierto.

Pero la mesa de negociación también discutirá durante esos tres meses de prórroga sobre el excedente de plantilla, que la compañía sigue cifrando en 1.680 personas. Ni una más ni una menos. Los sindicatos pondrán a prueba el ofrecimiento de medidas sociales por parte de la multinacional exigiendo unas 300 prejubilaciones y que incluya unas 600 bajas incentivadas y retiros que se han producido este año, especialmente en las últimas semanas por el temor a la imposición de una indemnización más dura.

El hasta ahora secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Coscubiela, aseguró que, si se confirma el cambio de estrategia de Nissan, será una muestra del poder de las movilizaciones organizadas por los sindicatos. En este caso, las últimas movilizaciones han sido simultáneas a las numerosas protestas. Una de las condiciones para que triunfe esta operación de ingeniería laboral es que los sindicatos desconvoquen las manifestaciones pendientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído