El principal accionista de Fortis votará contra su partición y venta

(PD).- El grupo asegurador chino Ping An, primer accionista de Fortis con el 5% del capital, votará en contra de las decisiones que llevaron al despiece y venta de la entidad financiera en la asamblea de accionistas que se celebrará el próximo día 11, según ha indicado en un comunicado.

En el escrito, Ping An destaca que, desde septiembre de 2008, las decisiones de vender Fortis «fueron conducidas por el Gobierno belga y no sólo han destruido del valor de Fortis sino que además han afectado a los intereses de los accionistas en conjunto».

«Esas transacciones se contradicen con los principios de gestión corporativa de Fortis, por lo que Ping An manifiesta su desacuerdo» con las mismas, agrega.

Tras la publicación del comunicado, el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, ha reaccionado instando a los accionistas de Fortis a respaldar el acuerdo renegociado con el banco francés BNP Paribas sobre su venta. «El Gobierno ha aprobado un acuerdo renegociado sobre Fortis y este será el acuerdo que será sometido a la asamblea general» el próximo miércoles, ha dicho Van Rompuy.

La decicion de Ping Ag de votar «en contra de las resoluciones propuestas» en la próxima reunión de accionistas se debe, según el comunicado, a «la violación de ciertos principios de gestión en la organización de la próxima asamblea general extraordinaria, y la forma en que la transacción revisada ha sido presentada a los accionistas de Fortis».

Además, el grupo asegurador chino asegura que «pueden y deben todavía considerarse otras opciones con el objetivo de mantener las actividades y optimizar el valor (de la entidad) para los accionistas».

Votación clave

El pasado viernes el diario económico De Tijd, informó de que el Gobierno belga había ofrecido garantías a las autoridades chinas de que el voto favorable de Ping An en la asamblea no implicaría la renuncia a posibles compensaciones.

El voto de la aseguradora china a las decisiones de intervención estatal en Fortis y de división y venta del grueso de sus activos al Estado holandés y al banco francés BNP Paribas, se consideraba importante para que éstas puedan seguir adelante, dado que ya hay varios grupos de minoritarios que han anunciado que votarán en contra en la junta de la semana que viene.

Por otro lado, Fortis ha previsto un plan de urgencia en el caso de que se produzca un voto negativo de sus accionistas a las decisiones de despiece y venta de la entidad, a fin de asegurar la liquidez necesaria si ve rechazado su acceso al mercado interbancario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído