El desplome del consumo y la inversión lleva la caída del PIB al 3%, el peor dato desde 1970

El desplome del consumo y la inversión lleva la caída del PIB al 3%, el peor dato desde 1970

(PD).- Otra dato para no echar gota. El desplome del consumo y la inversión hizo que en el primer trimestre del año la economía española cayese el 3% respecto al mismo periodo de 2008 y el 1,9% en tasa intertrimestral, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el deterioro de la economía española hizo que el empleo cayese el 6% , lo que supuso la pérdida de 1,14 millones de puestos e trabajo a tiempo completo en un año.

Los principales responsables de la caída de la economía española ueron el consumo, que entre enero y marzo decreció el 4,1% , frente la bajada del 2,3% del trimestre anterior, y la inversión, que ayó el 13,1% frente al 9,3% registrado entre octubre y diciembre.

Los principales responsables de la caída de la economía española fueron el consumo de los hogares, que entre enero y marzo decreció el 4,1%, frente a la bajada del 2,3% del trimestre anterior, y la inversión empresarial, que cayó el 13,1% frente al 9,3% registrado entre octubre y diciembre.

Recesión global en Europa

La caída del PIB en un 3% es la segunda reducción interanual consecutiva tras la contracción del 0,7% experimentada en el cuarto trimestre de 2008, y contrasta con el avance del 2,7% que registró el PIB español en el primer trimestre del año pasado.

Por su parte, la variación intertrimestral de la economía española se situó en el -1,9% en el primer trimestre, frente al -1% y al -0,3% del cuarto y tercer trimestre de 2008, respectivamente.

Con esto, ya son tres los trimestres consecutivos en los que se contrae el PIB español, que oficialmente entró en recesión (dos trimestres de crecimiento negativo) a finales del año pasado.

El INE remarcad que todos los países europeos que han publicado resultados del primer trimestre presentan una pauta común de caída en su PIB más intensa que en el período precedente.

Así, las principales economías del continente han registrado resultados más negativos que España: Alemania (–6,9%), Italia (–5,9%), Reino Unido (–4,9%), Holanda (–4,5%) y Francia (–3,2%). El PIB agregado total de la Unión Europea decrece un 4,4% y, en el caso de la eurozona, un 4,6%.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído