Sylvia Nasar construye en ‘La Gran Búsqueda’ (Debate, 2012) una biografía coral del pensamiento económico contemporáneo, una historia épica de la creación de la economía moderna, y de cómo esta salvó a parte de la humanidad de la miseria y el hambre al devolverle el control de su destino material en vez de dejarlo en manos del azar.
La crónica de Nasar comienza con Charles Dickens y Henry Mayhew contemplando y describiendo las condiciones de vida de la depauperada mayoría en el Londres de mediados del siglo XIX, la ciudad más rica y deslumbrante del mundo. Posteriormente, por su relato desfilan Marx y Engels, John Maynard Keynes, Schumpeter, Hayek, Joan Robinson, los estadounidenses Paul Samuelson y Milton Friedman, o el premio Nobel indio Amartya Sen.
Nasar demuestra cómo las ideas de estos pensadores y activistas transformaron el mundo, del Londres de mediados del siglo XIX, la ciudad más rica y deslumbrante del mundo, a los países desarrollados de Europa y América, y después al resto del planeta.
En la apasionante historia de estos pioneros presenciamos la respuesta de hombres y mujeres a crisis personales, guerras mundiales, revoluciones y desastres económicos, y el modo en que lograron convertir una ciencia maldita en una victoria sobre el secular destino humano de pobreza y muerte prematura.