Warren Buffet, uno de los mayores inversores del mundo, toca el ukelele y Jack Dorsey, cofundador de Twitter, monta en bicicleta

¿Qué hace los fines de semana la gente que triunfa?

Emma Rushton, bloguera canadiense y referencia de los expertos en coaching, sigue muy de cerca las aficiones de los líderes que son referencia en el mundo

¿Qué hace los fines de semana la gente que triunfa?
Warren Buffet. PD.

Los expertos en coaching y los propios coach -nos referimos al método, y a los profesionales que lo ejercen, de asesoramiento y ayuda que consigue el máximo desarrollo profesional y personal y que cada vez se está introduciendo más en España- suelen hablar de una bloguera canadiense, Emma Rushton, que es una abogada a la que le gusta viajar y que escribe, entre otras cosas, acerca de tener «una vida con un objetivo más o menos claro». Rushton recoge en un artículo titulado ‘Weekend Habits of Haghly Successful People’, los hábitos que durante el fin de semana tienen la costumbre de practicar la gente que triunfa.

Emma cita a Aristóteles: «Somos lo que hacemos repetidamente. La Excelencia no es un acto sino un hábito». ¿Cuáles son los hábitos del ‘finde’ que ponen en práctica aquellos que saben lo que quiere?

1. Levántate temprano. Robert Iger, un alto directivo de Disney se levanta a las 4,30 de la mañana, cada día (domingos incluidos). La investigación neurocientífica demuestra que el cerebro está especialmente en forma entre 2 y media y 4 horas después de despertarnos. Levántate temprano y aprovecharás mejor el día.

2. Ten un plan. Benjamín Franklin, inventor del pararrayos, se preguntaba qué iba a hacer cada día. Los objetivos son esenciales, y la gente altamente eficaz lo sabe. Planes y propósito marcan la diferencia.

3. Céntrate y no te dediques a la multitarea. Timothy Ferris, autor del libro: ‘La semana laboral de 4 horas’, recomienda ir paso a paso, no hablar por teléfono mientras corres y lees correos electrónicos. Se trata de «estar presente» en cada actividad. No más de dos objetivos a la vez para maximizar la productividad.

4. Mantente activ@. Anna Wintour (editora jefe de Vogue) juega al tenis una hora diaria. Richard Branson (fundador de Virgin) hace surf.

5. Prioriza lo importante. «Las cosas no tienen que cambiar el mundo para ser importantes» (Steve Jobs, fundador de Apple). Los fines de semana son ideales para recuperar los detalles.

6. Dedica tiempo a tus aficiones. Warren Buffet, uno de los mayores inversores del mundo, toca el ukelele en sus ratos libres. Las personas eficaces suelen ser gente interesante, y por eso practican hobbies que merecen la pena. Meryl Streep, hacer volar cometas.

7. Practica la tranquilidad. Oprah Winfrey, periodista y una de las mayores celebridades de 2013, según Forbes, encuentra tiempo para sentarse y descansar durante 20 minutos, dos veces al día. También, los fines de semana son ideales para practicar yoga.

8. Olvídate del FOMO y dedícate al JOMO. Durante los fines de semana,solemos practicar el FOMO (Fear of Missing Out; en inglés, Miedo a estar Desaparecid@) en las redes sociales. Para Randi Zuckerberg, hermana del creador de Facebook, debemos pasarnos al JOMO (Joy of Missing Out; en inglés, el Placer de Estar Desaparecid@). Las personas triunfadoras, en general competitivas, practican la «actitud de la gratitud» y pasan de las redes sociales durante los fines de semana.

9. Tómate tiempo para reflexionar. «Está bien celebrar el éxito, pero es más importante aprender las lecciones el fracaso» (Bill Gates, Microsoft). Dedica los sábados y domingos a reflexionar sobre lo aprendido en la semana.

10. Devuelve lo que has recibido. En palabras de Ana Frank, «Nadie se ha hecho pobre al dar». Tom Corley, autor de ‘Los hábitos de la riqueza: Los hábitos diarios de éxito de los ricos’, analizó a las personas con mayor riqueza durante cinco años. Encontró que el 73% de ellos hacen trabajos de voluntariado durante cinco o más horas al mes. Ayudar a las personas menos afortunadas aporta perspectiva y reduce el estrés. Los fines de semana son ideales para comprometerse con actos de voluntariado.

11. Prepárate para el resto de la semana. Jack Dorsey (cofundador de Twitter) trabaja 16 horas al día durante la semana laboral. Sin embargo ha declarado: «Los sábados desconecto. Monto en bicicleta. Y el domingo me dedico a la reflexión y a prepararme para el resto de la semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído