Es imprescindible contar con unas señas de identidad para consolidar un negocio

La marca, fundamental para pymes y emprendedores online

Funciona como una tarjeta de presentación y de su correcta elección puede llegar a depender el éxito o fracaso de un proyecto

La marca, fundamental para pymes y emprendedores online
Empresarios, pymes. EP.

El ‘boom’ que ha experimentado y continua viviendo el comercio electrónico ha permitido que se multipliquen los proyectos de pequeño y mediano tamaño en la red. De esta manera, se podría decir que Internet ha democratizado el mundo de los negocios, poniendo al alcance de pymes y emprendedores el acceso a millones de potenciales clientes en todo el mundo. En algunos casos, incluso permitiéndoles competir «de tú a tú» con grandes compañías multinacionales.

Sin embargo, esta facilidad para hacer negocios online también supone que la competencia se haya endurecido. Hoy día, para lograr que un negocio tenga éxito en la red es fundamental diferenciarlo de su competencia y, para conseguirlo, es imprescindible contar con una marca propia. «Para aquellas empresas que comienzan su andadura y para aquellas pequeñas y medianas empresas que quieren encontrar su nicho global, tener una marca y hacer un activa gestión de su marca es fundamental para ganar competitividad y para realizar con eficacia una política de internacionalización», señala a Economía de la Vida José Antonio Moreno, director general de Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema).

Para este experto, hoy, sin marca, es imposible darnos a conocer en un medio como Internet, herramienta vital para la distribución y venta de nuestros productos. «Pero es que, además», explica «en el magma inmenso de productos competidores que existen en cualquier sector, sin el recuerdo que te permite tener una marca de un particular producto cuya experiencia de uso o consumo ha sido satisfactoria, el consumidor no podría volver a buscarlo o solicitarlo».

La marca es, en primer lugar, parte de la imagen de cualquier negocio online. Funciona como una tarjeta de presentación y de su correcta elección puede llegar a depender el éxito o fracaso de un proyecto. Además, resulta un instrumento esencial a la hora de posicionar un negocio en la red y simplifica la estrategia de comunicación en redes sociales.

Sin embargo, se trata de un aspecto que requiere un trabajo previo de prospección, con el fin de evitar posibles conflictos con la competencia y también con el objetivo de verificar que el nombre está disponible como dominio web.

Una vez elegida la marca es necesario registrarla y protegerla ante posibles abusos de competidores. Si la marca no está registrada, queda a merced de terceros que quieran aprovecharse de ella y de la reputación que se ha construido para el negocio, lo que le hará perder clientes, negocio y la reputación construida.

La marca es reputación, ayuda a fidelizar a nuestros clientes y, en consecuencia, a mejorar nuestras ventas. Y el registro es la única forma que tienen sus propietarios de garantizarse el pleno y exclusivo derecho de uso sobre la misma. Registrar tu marca es hacerla única, a la vez que aumentas su valor comercial en tus mercados de referencia. Además, solo las marcas registradas pueden ser incluidas en la Trademark Clearing House, la única base de datos global de marcas registradas autorizadas por el ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), el servicio de protección de marca más importante en todo lo relacionado con el lanzamiento de los nuevos dominios de primer nivel», comenta David Costa, Country Manager de Nominalia. empresa española del Grupo DADA que gestiona de la presencia en Internet de personas y empresas.

Con respecto a otros países, el nivel de sensibilización que tiene el consumidor español respecto de la importancia de la marca para la economía y la sociedad no es muy elevado. José Antonio Moreno nos dice que:

Un consumidor como el francés, por ejemplo, tiene una mayor conciencia de que protegiendo sus marcas, está protegiendo su economía. La Administración Pública española va en la buena dirección, pero aún queda mucho por hacer…campañas de sensibilización para trasladar al consumidor cómo la marca está más presente en su vida de lo que cree y cómo la marca tiene un impacto fundamental en el empleo, en el pago de gastos sociales gracias a los impuestos recaudados, en que se siga haciendo una política activa en España de I+D…

Aseguran los expertos que 8 de cada 10 empresas fracasan en los primeros 12 meses de vida, incluso hay quien eleva esa estadística al 90%. Pero lo curioso es que, sorprendentemente, muchos negocios no suelen irse al traste porque sus productos no sean buenos sino porque no transmiten el valor de su empresa de una forma clara y constante, es decir, porque no tienen ni desarrollan su marca.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído