ES IMPORTANTE CAUSAR BUENA IMPRESIÓN DESDE EL PRIMER MOMENTO

¿Cuánto se tarda en decidir sobre un candidato en una entrevista de trabajo?

Conocer el tiempo que necesita un entrevistador para tomar su decisión es fundamental para que el candidato a un empleo prepare su estrategia. El tiempo que le lleva no es mucho, pero sí más de lo que se piensa habitualmente

¿Cuánto se tarda en decidir sobre un candidato en una entrevista de trabajo?
Entrevista de trabajo

¿Cuánto tiempo necesita un reclutador para tomar una decisión sobre un candidato en una entrevista de trabajo? Esta cuestión es fundamental porque de ella depende la estrategia para el encuentro que deba diseñar el candidato en cuestión, ya sea para un primer empleo en un proceso amplio de selección de personal, ya sea para un puesto de alta dirección para el que le ha contactado personalmente un head hunter. Pues bien, la respuesta, según un estudio científico, es no mucho tiempo. Pero seamos más concretos.

En un estudio titulado How quickly do interviewers reach decisions? An examination of interviewers’ decision-making time across applicants, publicado en el Journal of Occupational and Organizational Psychology, los profesores Rachel E. Frieder (Old Dominion University), Chad H. Van Iddekinge (Florida State University) y Patrick H. Raymark (Clemson University) analizan este asunto. Para ello analizaron los encuentros entre 166 entrevistadores y setecientos estudiantes de grado y de master de una universidad estadounidense. Todos los estudiantes que participaron en el estudio se hallaban en el proceso de búsqueda de empleos reales. Cada entrevista duró treinta minutos.

Pues bien, de acuerdo con el estudio, el 60% de los entrevistadores dijeron que habían tomado su decisión respecto al candidato durante los primeros quince minutos de la entrevista. De ellos, el 26% había tomado su decisión en los primeros cinco minutos y el 5% lo hizo en el primer minuto.

El 40% restante de entrevistadores, en cambio, dijeron que fueron capaces de tomar una decisión una vez transcurridos quince minutos, o la mitad del tiempo de la entrevista, o cuando esta había acabado.

La conclusión más inmediata que se extrae de estos resultados es la importancia de causar buena impresión desde el primer momento, en todos los sentidos. Es importante, pero no es el único elemento determinante.

La estructura de la entrevista también es otro factor muy importante a tener en cuenta, según el estudio. Si el entrevistador tiene una lista de preguntas preparada de antemano que realiza a todos los candidatos, entonces el momento en el que el entrevistador extrae sus conclusiones se retrasa, con mucha probabilidad a la segunda mitad de la entrevista o a la finalización de la misma. En este caso, la primera impresión cuenta menos y hay más posibilidades de enmendar posibles errores que se hubieran podido cometer al principio, fundamentalmente los que son producto de los nervios.

La cosa cambia cuando la entrevista tiene un carácter más de conversación, un estilo más informal. En este caso, las decisiones se toman mucho más rápidamente, por lo que hay que ser consciente de ello desde el primer momento.

Los resultados de la investigación indican también que los entrevistadores más veteranos son también los que toman las decisiones sobre un candidato más rápidamente que los demás. La experiencia, a fin de cuentas, es un grado, aunque se corre el riesgo de descartar a candidatos con un potencial oculto. Sin embargo, la decisión de los entrevistadores con menos experiencia también puede verse influida por el informe que vayan construyendo poco a poco con las respuestas del candidato. En ese caso, hay más posibilidades de que aflore ese potencial oculto porque no se toma una decisión hasta haber tenido una visión más amplia de la persona.

Por último, es importante en los procesos de selección de personal el ser consciente de si el candidato o candidata es de los primeros entrevistados del día o si cuando llega su momento el entrevistador ya ha tenido varios encuentros. Según indica el estudio, los entrevistadores tardan más en tomar una decisión con los primeros candidatos que entrevistas que con los demás. Es decir, si uno es de los primeros, tiene más tiempo para mostrar su potencial, causar buena impresión y corregir posibles errores; si es de los que van en medio y, sobre todo, al final, debe tener en cuenta que todo se lo va a jugar en mucho menos tiempo.

[email protected]

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído