EL GOBIERNO QUIERE EXTENDER EL ESTADO DE ALARMA HASTA EL MES DE MAYO

Gay de Liébana amarga el roscón con un chute de realidad: «En vez de villancicos vamos a tener un réquiem»

"El año 2021 lo podemos tachar ya del calendario"

Gay de Liébana amarga el roscón con un chute de realidad: "En vez de villancicos vamos a tener un réquiem"

Cuando estalló la pandemia por coronavirus en España, nadie imaginaba que fuera a extenderse hasta la Navidad. Las autoridades políticas y sanitarias ya han advertido que este año se celebrarán unas fiestas atípicas, sin cenas de familia, cabalgatas de Reyes Magos, ni cotillones.

Una celebración que pinta más negra que blanca marcada por un estado de alarma que nos obligará a permanecer en estas fechas solo con las personas con las que convivamos. La vacuna, por lo pronto, no llegará hasta el año que viene, lejos de las promesas del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en el mes de septiembre prometió a los españoles que llegaría a final de 2020. Sin embargo, la realidad es que no será así.

Ya lo avisó este 27 de octubre de 2020 el economista José María Gay de Liébana en ‘Espejo Público’ (Antena 3): «El estado de ánimo es decepcionante». Se trata de un sentimiento extendido entre ejecutivos, directivos, empresarios, empleados… «personas de una cualificación o de otra, la gente está en estos momentos deprimida, hundida, tiene una depresión tremenda, de caballo«.

En juego las Navidades, Semana Santa y vacaciones de verano de 2021

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya ha afirmado que extender el estado de alarma hasta mayo «es una auténtica barbaridad» y se preguntó: «¿Qué hacemos con la semana santa? ¿Directamente nos la cargamos con falta de confianza porque planteamos este plazo de mayo?».

En base a estas declaraciones, Gay de Liébana ha apuntado que «hay que respetar lo que dicen las autoridades sanitarias«.

«Ahora, fijar un plazo tan largo… estamos hablando de siete meses, lo digo porque entre el pico de octubre y de mayo nos vamos a siete meses».

«Esto crea esa depresión, no es que esté en juego la Semana Santa, es que tenemos las Navidades, que en vez de villancicos vamos a tener un réquiem este año, vamos a tener une euforia de Navidad desaparecida, las familias no se van ver, el verano se va a pique. El año 2021 lo podemos tachar ya del calendario y en la Nochevieja, mirarte al espejo, elevar una copa y decir «por el 2022″. Esto del 2021 se complica muchísimo…», lamentó el economista.

A esto hay que sumar el duro impacto de la pandemia en el empleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) el paro subió en 355.000 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 10,5% más que en el trimestre anterior.

Así, el aumento del paro durante el periodo julio-septiembre es el más acentuado desde el primer trimestre de 2012, mientras que la creación de empleo con la llegada de la ‘nueva normalidad’ marcó cifra récord y permitió recuperar más de la mitad del empleo perdido en el trimestre anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído