Los expertos piden innovación, financiación alternativa e internacionalización para impulsar las pymes

Diversos expertos han resaltado la necesidad de fomentar la innovación, la financiación alternativa a la bancaria y la internacionalización de las empresas para impulsar el crecimiento de la pyme en España.

El los foros #ActitudSage organizados por Sage y CEOE, estos expertos han analizado la situación de las pymes españolas, que representan el 99% del tejido empresarial del país, y han propuesto soluciones para los grandes retos a los que se enfrentan.

Tras constatar que España arrastra una alta dependencia del crédito bancario, han recomendado diversificar las fuentes de financiación e introducir plataformas alternativas, puesto que los bancos representan el 80% del crédito en Europa, frente al 35% en Estados Unidos.

Según la subdirectora de Estrategia y Evaluación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Rosario Casero, las nuevas formas de financiación y la banca deben complementarse, mientras que el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha considerado que los bancos y la Administración no otorgan la financiación suficiente ni alimentan el espíritu financiero.

La vicepresidenta de Spain Start Up, Liz Fleming, ha resaltado la importancia de iniciativas como el crowfunding, boostrapping, bussiness angels o fondos de inversión, y ha recordado a los asistentes que el inversor no debe ser un amigo, sino un profesional.

Por otro lado, los expertos han señalado a la internacionalización como uno de los grandes desafíos de cara al futuro, puesto que, según el presidente de CEOE, Juan Rosell, es «el elemento más relevante de la economía española en lo que va de siglo».

Rosell ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir las barreras jurídicas de la UE para conseguir una normativa global en los mercados europeos, mientras que el consejero delegado de BusinessGoON, José Luis Martín, ha recordado que la venta es el inicio y no el final del proceso de internacionalización, ya que muchas empresas cometen el error de primero vender y después planificar.

Por su parte, el vicepresidente de CEOE, José Vicente González, ha advertido del peligro que se corre cuando las empresas ven en los ingresos provenientes del extranjero una forma de subsanar las crisis internas. «La internacionalización tiene que ser con todas las consecuencias. Si se va, es para quedarse. Los milagros no existen», ha subrayado.

Además de la expansión internacional y la inversión, en el foro se ha puesto de manifiesto la necesidad de innovar y adaptarse al mundo digital de cara al futuro. En este sentido, el consejero delegado de Sage España, Luis Pardo, ha expuesto la necesidad de que España crezca un 100% en materia de innovación, para estar al nivel de sus vecinos europeos.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído