(Ampl.)Los precios de exportaciones caen un 1,3% en octubre y los de importaciones suman 32 meses en negativo

El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una caída del 1,3% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2014, mientras que los precios de importación de dichos productos cayeron un 6,3% en el mismo periodo, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de octubre, los precios de las importaciones encadenan 32 meses consecutivos de retrocesos interanuales, mientras que los de las exportaciones suman tres meses de descensos.

En concreto, los precios de exportación se situaron en octubre una décima por debajo de la tasa registrada en septiembre (-1,2%), mientras que los de las importaciones moderaron su caída respecto al mes anterior, en el que se situó en -7,2%.

En cuanto a la variación mensual (octubre sobre septiembre), los precios de las exportaciones de los productos industriales cayeron un 0,4%, frente al -0,6% del mes anterior, mientras que los de las importaciones subieron un 0,1%, en contraste con el -1,7% de septiembre y con el descenso del 0,8% de un año antes.

Por destino económico de los bienes, casi todos los sectores industriales repercutieron en la caída de la tasa anual de los precios de las exportaciones, con un retroceso del 24,1% para la energía.

En octubre, la tasa de variación anual del índice general de precios de exportaciones sin energía disminuyó cuatro décimas hasta el 0,1%, con lo que se sitúa casi un punto y medio por encima de la del general.

PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES.

Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales moderó su caída en octubre al 6,3%, casi un punto superior a la de septiembre.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en el descenso de la tasa anual de las importaciones fue el de la energía, con un descenso del 28,5%, más de cuatro puntos por encima de la del mes anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído