Bruselas cierra la investigación contra 13 bancos de inversión al no tener pruebas de un acuerdo ilegal

La Comisión Europea ha decidido cerrar los procedimientos contra 13 de los mayores bancos de inversión que inició ante una posible vulneración de las normas comunitarias antimonopolio al no haber encontrado pruebas suficientes para confirmar sus acusaciones, según ha informado este viernes en un comunicado.

No obstante, el Ejecutivo comunitario mantiene la investigación sobre el principal proveedor de datos financieros en este mercado, Markit, y sobre la organización profesional que agrupa a las entidades financieras especializadas en la negociación de derivados (ISDA).

Bruselas acusó formalmente en julio de 2013 a trece bancos de inversión, a Markit y a ISDA de haber alcanzado un acuerdo ilegal cuyo objetivo era impedir que operadores bursátiles entraran en el negocio de los derivados crediticios, como los seguros de impago de deuda (CDS), entre 2006 y 2009.

En concreto, los bancos de inversión implicados eran Bank of America Merrill Lynch, Barclays, Bear Stearns, BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland y UBS.

La Comisión Europea afirma en un comunicado publicado este viernes que la decisión adoptada está basada en el análisis de toda la información aportada por las partes en sus réplicas durante las audiencias orales que tuvieron lugar en 2014, así como en otros documentos obtenidos.

«Las pruebas no eran suficientemente concluyentes para confirmar las preocupaciones de la Comisión en relación a los 13 bancos de inversión», ha señalado el Ejecutivo comunitario, que sin embargo añade que esta decisión no prejuzga el resultado de las investigaciones que mantiene sobre Markit y sobre ISDA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído