La CNMV emitió varias advertencias sobre el folleto de la ampliación del Popular y vigilará venta de derechos

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha avanzado que el organismo ha emitido «varias advertencias» sobre el folleto de la ampliación de capital de 2.505 millones de euros lanzada por Banco Popular y ha garantizado que revisará sobre todo la venta de los derechos de suscripción de la operación por tratarse de un «producto complejo».

Rodríguez ha recordado que se trata de una operación «grande» y ha afirmado que el banco ya está avisado de que la CNMV analizará la comercialización de los derechos de suscripción con el fin de atenerse a las normas internacionales.

«El banco está avisado, sabe que lo vamos a mirar», ha indicado la presidenta de la CNMV durante su participación en los cursos de verano organizados por la APIE en la UIMP. Rodríguez ha esgrimido que la CNMV se ha propuesto vigilar de forma «muy temprana» operaciones relacionadas con los inversores minoristas, como ya ha ocurrido con operaciones de AENA y Endesa.

La presidenta de la CNMV ha señalado que la primera acción en relación con la ampliación del Popular fue recordar a la entidad los criterios y normas que tenía que cumplir y analizar la publicidad de la operación para evitar que fuera «engañosa».

En este sentido, ha reconocido que la CNMV no suele revisar la publicidad, si bien pide que se le enseñe para comprobar si es «sesgada o incompleta». Rodríguez ha defendido que con estas acciones la CNMV pretende reforzar el enfoque preventivo y contar con una respuesta «inmediata» de qué hacer para comprobar la idoneidad de las operaciones.

Por otro lado, Rodríguez ha defendido que la CNMV hizo «lo que debía y pudo hacer» en la salida a Bolsa de Bankia en mayo 2011, cuando ella aún no lideraba el supervisor. La presidenta de la CNMV respondía así a las palabras del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que consideraba «injusto» culpar sólo a Rodrigo Rato de la salida a Bolsa y apuntaba al Banco de España y a la CNMV.

«Estoy de acuerdo con el ministro en que en la salida a Bolsa, el Banco de España y la CNMV existían», ha ironizado, para después señalar que la CNMV no autoriza la salida a Bolsa, sino que revisa la documentación. «Eso fue lo que hizo la CNMV», ha afirmado, al tiempo que ha recordado que desde el organismo se aseguró que el precio de salida bajara «sensiblemente» para ajustarse al precio del mercado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído