Ciudadanos espera cerrar con el Gobierno el acuerdo sobre cláusulas suelo, pero aún hay «dos escollos»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, espera poder cerrar el acuerdo con el Gobierno sobre el procedimiento para que los afectados por cláusulas suelo puedan cobrar en el dinero cobrado indebidamente por las entidades financieras, si bien ha reconocido que todavía hay «dos escollos» en la negociación.

Así lo ha señalado Rivera en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que el partido ‘naranja’, con un equipo encabezado por Luis Garicano, se encuentra todavía en negociaciones con el del ministro de Economía, Luis de Guindos, y todavía persisten dos «escollos» para cerrar el acuerdo.

En concreto, Rivera ha explicado que el primero se debe a que Ciudadanos quiere que los afectados puedan cobrar ese dinero en efectivo y no solo en forma de amortización de deuda o productos financieros, mientras que el segundo obedece a la petición de que se preserve el derecho de los afectados a acudir a los tribunales.

«Si hay acuerdo, hay acuerdo y se cobra, pero si alguien quiere reservarse los derechos a ir los tribunales, que pueda», ha defendido Rivera.

En cualquier caso, el líder de Ciudadanos considera que si el Gobierno acaba aceptando esas condiciones se podrá aprobar el decreto ley, que seria «una buena noticia para las familias», y espera también que se sume el PSOE.

APLAZADO EN DOS OCASIONES

El Gobierno podría aprobar este viernes el prometido procedimiento extrajudicial para reclamar las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo, tras haberlo pospuesto en dos ocasiones desde finales de diciembre.

Con el aplazamiento de este decreto ley el Gobierno buscaba más margen para poder llegar a un acuerdo con el PSOE, que espera poder cerrar ya esta semana, además de permitirle cumplir con el trámite de consultar al supervisor europeo, el Banco Central Europeo (BCE), al tratarse de una norma que atañe al sistema financiero.

El sistema extrajudicial, que será obligatorio para las entidades y voluntario para el consumidor, será gratuito para los usuarios y fijará que en un plazo máximo de tres meses los consumidores puedan recuperar lo pagado de más por las cláusulas suelo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído