De Guindos ve un «alivio» la victoria de Macron porque la alternativa era «terrorífica»

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que la victoria del candidato socioliberal y europeísta, Emmanuel Macron, en las elecciones presidenciales en Francia del domingo es un «alivio», ya que «la alternativa era terrorífica».

En declaraciones en la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, De Guindos ha celebrado la victoria de Macron porque «es un europeísta convencido» que «considera que hay que avanzar en la integración económica, política y avanzar en todo lo que tiene que ver con la zona euro», por lo que «desde ese punto de vista son buenas noticias».

«Es un alivio, la alternativa era terrorífica», ha afirmado De Guindos en relación a la victoria del exministro del Gobierno socialista de François Hollande frente a la líder del Frente Popular, Marine le Pen.

No obstante, De Guindos ha recordado que Francia es el país con el gasto público más elevado, al situarse 5 o 10 puntos por encima de la media de la UE en términos de gasto público respecto al PIB, motivo por que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se refirió al problema de gasto público del país galo.

Asimismo, ha recordado que Macron fue ministro de Economía del Gobierno socialista de Hollande, lo que equivale en España al ministro de Industria, por lo que tenía una agenda de reforma del mercado laboral y de liberalización del mercado de bienes y servicios.

En cualquier caso, ha apuntado que en un mes se celebrarán de nuevo unas elecciones «importantes» en Francia, ya que tendrán lugar los comicios parlamentarios, por lo que «hay que ver si efectivamente Macron consigue una mayoría suficiente en el Parlamento».

SENSACION «AGRIDULCE» RESPECTO A LA UE.

Respecto a la Unión Europea, que este martes celebra su día tras 60 años desde la firma del Tratado de Roma, De Guindos ha reconocido que hay una «sensación agridulce», ya que por un lado la zona euro vive su mejor momento económico desde el inicio de la crisis, al crecer por encima del 2%, y los populismos no triunfaron en Austria, Holanda ni Francia, lo que es «una señal positiva».

Sin embargo, ha advertido de que persisten riesgos «importantes», como el ‘Brexit’, que actualmente es la «gran amenaza» y el «gran reto» que a nivel europeo hay por delante.

LOS TIPOS, UNA «RESPIRACION ASISTIDA» QUE NO DURARA SIEMPRE.

Respecto a los tipos de interés, el ministro ha apuntado que los bajos niveles registrados en los últimos años han sido una «respiración asistida», si bien ha avisado de que «no durará toda la vida».

El titular de Economía ha augurado que la situación se irá «normalizando» en los próximos meses y, en todo caso, el Banco Central Europeo (BCE) tomará las «decisiones adecuadas» al respecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído