La Bolsa española pierde un 0,22%

El Ibex 35 se da la vuelta en la recta final y cae hasta los 10.564 puntos

En el mercado de divisas, el euro sube con fuerza en su cruce con el dólar y toca máximos de dos años y medio

El Ibex 35 se da la vuelta en la recta final y cae hasta los 10.564 puntos
Economía, Ibex 35, finanzas, inversión, empleo y empresa. PD

Las subidas generalizadas de este 20 de julio de 2017 dieron paso a las pérdidas en los principales índices europeos. El Ibex 35 ha corregido un 0,22% hasta los 10.564 puntos tras haberse movido entre los 10.534 y los 10.627 puntos, mientras que los inversores han negociado 2.397 millones de euros.

En el mercado de divisas, el euro sube con fuerza en su cruce con el dólar y toca máximos de dos años y medio.

Los mercados a ambos lados del Atlántico se resienten en cierto modo después de que conocerse que Robert Mueller, el fiscal especial encargado de investigar la injerencia de Rusia en las elecciones de EEUU, está examinando las conexiones de los negocios del presidente Donald Trump y sus allegados, según publica la agencia Bloomberg citando a fuentes cercanas al asunto.

Los mercados han contado hoy con la reunión del BCE, en la que su presidente, Mario Draghi, ha mantenido el tono y ha asegurado que hay «que ser persistentes, pacientes y prudentes» con la política monetaria actual, porque todavía no ha llegado el momento de cambiar el rumbo, aunque ha dejado entrever que llegará. Los tipos de interés, por su parte, siguen en el mínimo histórico del 0%.

Así las cosas, moderados descensos en una sesión en la que los índices europeos no han conseguido mantener el tono positivo de las primeras horas de negocio, con lo que ha tenido continuidad la fase de indefinición que desarrollan durante las últimas jornadas y que muy probablemente forme parte de un proceso de reestructuración alcista que acabe sirviendo para que las bolsas europeas retomen su tendencia alcista principal o de los últimos meses.

No nos sorprendería que dentro de este proceso de reestructuración alcista podamos volver a ver como se ponen a prueba los mínimos que vimos hace un par de semanas, tales como son los 10.400 del Ibex 35 o los 3.440 del Eurostoxx 50, donde consideramos que se ha visto el suelo de la consolidación de los dos últimos meses, cuyo alcance lo seguiríamos viendo como una oportunidad para comprar bolsa europea.

El primer nivel relevante de resistencia a superar en el corto plazo aparece en los 3.540 puntos del EuroStoxx.

Su superación despejaría definitivamente el camino para una vuelta a los máximos del mes de mayo.

Por su parte, en el Ibex 35, se podría reanudar la tendencia alcista principal hacia primeros objetivos en la zona de altos del año en los 11.200 puntos, sin perjuicio de que sigamos buscando un contexto de alzas hacia los altos de 2015 en los 11.885 puntos.

El Ibex 35 valor a valor

Los grandes valores del selectivo han tenido un comportamiento muy dispar. Mientras que Banco Santander ha subido un 1,15% hasta los 5,72 euros, Ibedrola ha corregido un 2,11% hasta los 6,874 euros por título.

El resto de grandes valores han sufrido oscilaciones menores. BBVA ha avanzado un 0,31% hasta los 7,53 euros, Telefónica ha subido un 0,67% hasta los 9,385 euros, Repsol ha subido un 0,40% e Inditex ha perdido un 0,16% hasta los 34,165 euros.

Al margen del aspecto técnico de los índices, Iberdrola registró un beneficio neto de 1.518 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Santander también centra parte de las atenciones. El periodo de suscripción preferente y de solicitud de acciones adicionales de la ampliación de capital de más de 7.000 millones de euros de la entidad para integrar Banco Popular concluye este jueves.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído