Laura Sánchez

Bolsas al alza ante la misteriosa reunión Trump-Liu He: ¿Qué esperar del cónclave?

Bolsas al alza ante la misteriosa reunión Trump-Liu He: ¿Qué esperar del cónclave?
Donald Trump y Liu He. PD

Optimismo generalizado en los mercados europeos este viernes, 11 de octubre de 2019, ante la esperadísima reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el vice primer ministro chino, Liu He, en la Casa Blanca.

“Lo estamos haciendo bien. Mañana nos volveremos a sentar, pero lo estamos haciendo bien”.

Eso comentaba Donald Trump a los periodistas este jueves, dando por zanjada la incertidumbre que se había generado en el mercado acerca de la posibilidad de que la delegación china abandonara Washington anoche, como especulaba de nuevo la prensa china ayer por la mañana.

La prensa china mantiene el misterio
De momento, reina el misterio. Según explica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, “el ministro de Comercio chino no suelta prenda. Le han preguntado cómo ve las negociaciones y dice que esperan poder trabajar con EE.UU. para avanzar en las negociaciones comerciales”.

Y advierte:

“Ojo, porque de momento los únicos comentarios positivos han venido de Trump, China no han dicho absolutamente nada”.

Este experto se hace eco de un editorial de China Daily, presionando para el ‘mini acuerdo’:

“Washington debería apreciar que no importa cuánta presión haga, Pekín de ninguna manera renunciará a la senda de desarrollo de China al ceder ante el acuerdo poco razonable que Washington está tratando de diseñar con tanta fuerza. Un acuerdo parcial es un objetivo más factible y sería de interés común para ambas partes. No solo sería un beneficio tangible al romper el callejón sin salida, sino que también crearía un espacio de respiración muy necesario para que ambos lados reflexionen sobre una idea más amplia de que hacer en el futuro”.

De momento, el diario Global Times ha recogido en un tuit las palabras de Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, que tampoco adelanta gran cosa:

“Esperamos poder trabajar juntos con Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo y la igualdad de trato para promover un progreso positivo en la conversación comercial».

Qué esperan los expertos
La noticia de la reunión Trump-Liu He sonó “a ‘música celestial’ para unos inversores que se venían mostrando muy pesimistas sobre el posible desenlace de las negociaciones y que ayer apostaron decididamente por los valores de corte más cíclico como los del sector del automóvil, los de las materias primas minerales, los del sector del petróleo o los del mencionado sector bancario, dejando relegados a un segundo nivel a los más defensivos”.

El mercado, por tanto, espera como agua de mayo noticias positivas de la reunión entre Trump y Liu He, aunque también teme lo contrario.

“Las bolsas están hoy al alza muy pendientes de las negociaciones y con la esperanza de un acuerdo de mínimos (más compras de productos agrícolas americanos por parte de China, protección de la propiedad intelectual, acuerdo de divisas), dejando para más adelante la negociación de los temas más delicados (traspaso de tecnología, protección de propiedad intelectual, compras de productos agrícolas americanos por parte de China)”, comentan en Renta 4 (MC:RTA4).

“Se habla ahora de un acuerdo limitado que podría ser ampliado cuando Trump se reúna en el mes de noviembre con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia/Pacífico (APEC)”, añaden en Link Securities.

“Los inversores parecen querer creer que se vislumbra ‘luz al final del túnel’, por lo que hoy seguirán apostando por acumular posiciones de mayor riesgo, incrementando las mismas en los valores más relacionados con el ciclo. En este sentido, señalar que, si bien es cierto que un acuerdo comercial que suponga una tregua en el conflicto entre EE.UU. y China es el escenario más positivo en estos momentos, éste no va a ser la panacea para el crecimiento económico mundial, ya que los problemas a los que se enfrentan muchas economías, entre ellas las de la Eurozona, son de tipo estructural y no van a desaparecer de la noche al día”.

“Si ambos líderes no llegan a un acuerdo, se espera que se implementen nuevos aranceles programados para el próximo 15 de octubre y 15 de diciembre. Los aranceles de octubre afectarían a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares y los de diciembre a 160.000 millones de dólares. Tras la implementación de estos últimos, todas las importaciones chinas quedarías gravadas”, recuerdan en Banca March.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído