RECOMENDACIONES DE LA XUNTA ANTE LA DESESCALADA

Cumplir con las normas de seguridad también salva vidas

Cumplir con las normas de seguridad también salva vidas

Las ganas de volver a salir y recuperar la vida social que dejamos aparcada con el confinamiento no nos pueden hacer olvidar nuestra responsabilidad en la seguridad de las carreteras. 

La misma cabeza fría que tuvimos para protegernos del virus debemos tenerla para evitar una reactivación de los accidentes de tráfico. Las normas de seguridad vial son tan importantes como la distancia social o el uso de las mascarillas. Los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad y el cumplir con las normas de tránsito también salvan vidas.

Desde la Xunta de Galicia nos recuerdan que “volver a la transitar por nuestras calles y carreteras nos obliga recordar ciertos hábitos que habíamos perdido: desactivar las distracciones como la radio o el móvil, estar atentos a los paso de peatones y un mantener un metro y medio al adelantar a un ciclista”.

Muchos ciudadanos que aumentan sus hábitos saludables de caminar, correr o andar en bicicleta. Razones de peso para tener nuestros cinco sentidos clavados en la carretera. 

HACER DEPORTE SIN RELAJAR LA PROTECCIÓN

El buen tiempo invita a salir a correr, caminar o  andar en bicicleta. Asegúrese de hacerlo en un lugar seguro, moviéndose por el espacio adecuado para estas prácticas.

Para llevar a cabo estas actividades deportivas, debemos tomar las medidas de protección de la salud necesarias para evitar el contagio. 

Son acciones pequeñas que no requieren mucho esfuerzo pero que  pueden ayudar a salvar vidas. Así nos cuidaremos a nosotros mismos y al mismo tiempo a los demás.

“Muchas carreteras regionales tienen senderos para peatones y bicicletas manejados por la Xunta con el objetivo de facilitar la movilidad de los ciudadanos en condiciones más cómodas y seguras. También es esencial «ser visto», ya sea que esté caminando o en bicicleta, especialmente durante el día. Si aumentamos nuestra visibilidad frente a los automóviles, estamos minimizando la posibilidad de un accidente y protegiéndonos como usuarios vulnerables de la carretera”, advierten desde la Xunta.

LA SEGURIDAD ES UN ASUNTO DE TODOS

Para aumentar la percepción de la presencia de peatones o ciclistas en las cercanías de las carreteras por parte de los conductores, la ropa como chalecos o cortavientos reflectantes es muy efectiva.

Las federaciones de ciclistas han respaldado repetidamente el uso de esta ropa reflectante como una medida útil para garantizar la seguridad de quienes practican estas actividades.

La Xunta de Galicia ha estado fortaleciendo en los últimos años la distribución de chalecos y cortavientos reflectantes entre las asociaciones vecinales o los clubes de ciclismo para promover la cultura de la seguridad vial, especialmente entre aquellos grupos que viajan más por las carreteras.

La conciencia ciudadana es clave para reducir progresivamente las cifras de accidentes de tráfico. La seguridad es asunto de todos, desde las administraciones públicas y los ciudadanos, desde los más pequeños hasta los más viejos.

Las campañas de divulgación en las escuelas gallegas siguen dando frutos y los niños son cada vez más conscientes de la relevancia del comportamiento responsable en las carreteras.

Caminar a lo largo de la orilla izquierda, usar itinerarios diseñados para ese propósito, o cruzar con precaución en los pasos de peatones son hábitos que los niños aprenden en el aula y que con frecuencia les recuerdan a sus adultos mayores en casa.

Cuando hacemos uso de las carreteras, como conductores, peatones o ciclistas, somos responsables, cada uno por derecho propio. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído