El sector hotelero se ve «discriminado» por el Gobierno de Zapatero

El sector hotelero se siente �discriminado� por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras la industria automovilística ha recibido ayudas y estímulos económicos para mantener a flote la venta de coches, la actividad hotelera, con un peso relevante en el PIB, es �ignorada� en los planes de Ejecutivo para reanimar la economía, a pesar de que España es un país de servicios.

Esta queja es compartida por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), entidad que agrupa a más de 11.000 establecimientos de alojamientos de toda España, y por grupos hoteleros de primer orden, como Sol Meliá y NH Hoteles.

En declaraciones a Servimedia, la directora general de la Fundación CEHAT, Patricia Fernández, recordó que el sector hotelero es estratégico para España, un país de servicios que recibe buena parte de sus ingresos a través del turismo.

�Se pueden deslocalizar empresas, pero no la cultura, la gastronomía, los monumentos, el clima o las playas. El turismo es hoy el motor de la economía española, y el Gobierno debería adoptar medidas para paliar los efectos de la crisis en las empresas del sector�, explicó Patricia Fernández.

El argumento lo comparten la directora de Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles, Marta Martín, y la vicepresidenta de Sostenibilidad del Grupo Sol Meliá, Esther Trujillo, quien utilizó términos como «discriminación» y «olvido» para calificar la actuación del Gobierno respecto al sector hotelero.

Esther Trujillo aclaró que las empresas hoteleras no demandan un trato de favor respecto a otros sectores de la actividad económica que también sufren los embates de la crisis financiera.

�Pedimos igualdad de trato. Si la automoción es importante y se conceden subvenciones directas a la compra de vehículos, no veo por qué el turismo y el sector hotelero, motores de la economía, no reciben el mismo trato por parte de Gobierno�, recalcó.

IVA REDUCIDO

La aplicación de un IVA reducido sería una de las medidas más adecuadas para ayudar al sector hotelero a superar el impacto de la crisis económica. Sin embargo, el Gobierno ha hecho caso omiso a esta petición, ya que el próximo 1 de julio los hoteles tendrán que subir un punto el IVA, pasando del siete por ciento actual a un ocho por ciento.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ya remitió la propuesta de aplicar un IVA reducido a los hoteles a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado; al ministro de Industria, Miguel Sebastián, y a los portavoces de Economía de los distintos grupos parlamentarios.

La patronal hotelera argumenta, sin éxito, que un aumento del IVA generará una subida directa de la tasa de desempleo y un aumento del fraude laboral.

Los empresarios españoles recuerdan al Gobierno que competidores directos mediterráneos, como Francia o Grecia, rebajaron el verano pasado el IVA, impuesto que ha sido eliminado en otros países extracomunitarios.

A partir del 1 de julio, los hoteles tendrán que incrementar el IVA un uno por ciento. Algunas cadenas del sector, como los hoteles Ibis, Etap y Formule 1 (del grupo Accor Hospitality), se han comprometido a asumir el coste de la subida del impuesto y no repercutirlo en el precio final a sus clientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído