Telefónica sube un 0,71% y PT un 2,81% tras la compra de Vivo por parte del grupo español

Las acciones de Telefónica cerraron la jornada bursátil con una subida del 0,71%, a un precio de 17 euros por título, tras alcanzar un acuerdo con Portugal Telecom (PT) para adquirir el 30% de Vivo en manos del grupo luso, mientras que el índice Ibex 35 se mantuvo casi plano (0,01%).

Asimismo, los títulos del operador portugués, que permanecieron suspendidos de cotización hasta conocerse los términos de la operación, finalizaron la sesión con un repunte de un 2,81% a un precio de 8,53 euros, tras alcanzar un precio máximo durante la jornada del 8,85 euros.

Por su parte, los títulos del operador brasileño Vivo, que cotizan en la bolsa de Sao Paolo, registraban subidas de casi un 14%, hasta los 111 reales brasileños, tras conocerse la operación.

El acuerdo, que se cierra casi tres meses después de la oferta inicial del grupo presidido por César Alierta por importe de 5.700 millones de euros y tras varios desencuentros con el Gobierno portugués, que aplicó la ‘acción de oro’ para vetar la operación, supondrá la venta del 50% de Brasilcel– holding que posee a su vez el 60% de Vivo– por parte de PT a Telefónica por 7.500 millones de euros, 350 millones por encima de la última oferta del grupo español.

Telefónica especificó que de este importe, 4.500 millones de euros se pagarán al cierre de la operación, 1.000 millones el 30 de diciembre de 2010 y los 2.000 millones de euros restantes, el 31 de octubre de 2011, si bien PT puede solicitar que este último pago se adelante al 29 de julio de 2011, lo que supondría reducir el importe en unos 25 millones de euros.

Telefónica indicó además que la oferta está cerrada, de manera tal que «no existe ya compromiso alguno» en relación a las mejoras adicionales, como el reparto de dividendos no distribuidos de Vivo o ‘call’ (opciones de compra) de acciones de la corporación lusa, que contemplaba la última propuesta que obtuvo el respaldo mayoritario los accionistas de PT en la junta celebrada el 30 de junio.

A pesar de la venta de Vivo, PT de ha asegurado su permanencia en Brasil a través de la operadora Oi. En este sentido, el grupo luso anunció esta mañana que ha firmado un acuerdo de intenciones para la compra de un 22,38% de los derechos económicos de la compañía brasileña Oi por un total de 8.400 millones de reales brasileños (unos 3.650 millones de euros), la mitad de lo que recaudará con la venta de Vivo.

La firma lusa indicó que mediante este acuerdo se busca una asociación estratégica entre el grupo Oi y Portugal Telecom con el fin de desarrollar un operador de telecomunicaciones luso brasileño con escala global.

Este acuerdo incluye asimismo la posibilidad de que Telemar –sociedad que controla al grupo Oi– pueda adquirir una participación de hasta el 10% en el operador portugués.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído