El beneficio operativo de IAG caerá en 80 millones por el impacto de los precios del crudo, según Citi

El ‘holding’ resultante de la fusión Iberia-British, IAG, registrará una caída del beneficio operativo de 80 millones de euros en 2011 como consecuencia del encarecimiento del crudo, y en menor medida por la crisis de Japón, según las estimaciones incluidas en un informe de Citi sobre el sector aéreo europeo y de Oriente Próximo.

IAG cuenta con un 55% de sus necesidades de combustible cubiertas para 2011 a un precio de 90 dólares por barril y una cobertura del 13% para 2012, muy por debajo de otras competidoras europeas, como Ryanair y Lufthansa, que son las compañías aéreas europeas con mayores coberturas de combustible para 2011, según las cifras que publica Citi.

Las pérdidas relacionadas con Japón serán de unos 20 millones de euros. No obstante, IAG junto con Lufthansa, son las dos aerolíneas que mejor capearán el temporal gracias a la fortaleza de sus ingresos en el segmento corporativo, según destaca la entidad estadounidense.

La aerolínea alemana tendría un 71% de sus necesidades de crudo cubiertas para 2011 a un precio de 91 dólares por barril de Brent y para 2012 la cobertura asciende al 26% a un precio de 100 dólares por barril.

Ryanair tenia en marzo cubiertas sus necesidades de combustible al 90% a un precio de 730 dólares la tonelada de queroseno, y un 80% hasta marzo de 2012 a un precio de 800 dólares la tonelada de combustible para aviones.

Detrás de la ‘low cost’ irlandesa se sitúa la británica easyJet, con un 70% de sus necesidades de combustible cubiertas hasta septiembre de 2011 a un precio de 734 dólares la tonelada de combustible y un 26% hasta septiembre de 2012 a 808 dólares por tonelada de queroseno.

Les sigue el grupo franco-holandés Air France-KLM, con una cobertura del 58% de sus necesidades de combustible a 82 dólares por barril de Brent hasta marzo de 2011, del 53% hasta marzo de 2012 a un precio de 95 dólares el barril y al 16% hasta marzo de 2013 a 100 dólares el barril.

El grupo escandinavo SAS, por su parte, cuenta con el 54% de sus necesidades de combustible cubiertas para 2011 a un precio de 780 dólares para 2011, mientras que la aerolínea griega Aegean cuenta con el 15% de las necesidades cubiertas con un precio de 700 dólares por tonelada de queroseno en 2011.

IMPACTO LIMITADO DE LA CRISIS EN JAPON.

El informe cita además que el impacto del desastre nuclear en Japón y de las devastadoras consecuencias del terremoto y tsunami es bastante limitado en las aerolíneas europeas, cuyas rutas a Japón sólo representan entre el 4% y el 5% de los ingresos.

Las aerolíneas con mayor exposición a la catástrofe nipona son Finnair (20% de los ingresos) y Alitalia (18%). De entre los grandes grupos, Air France es la más perjudicada, mientras que el impacto es residual en IAG (2% de los ingresos) y SAS (2%) además de en las ‘low cost’, que no están presentes en este mercado.

No obstante, el encarecimiento del crudo y la inestabilidad geopolítica de los países de Oriente Próximo lastrarán los ingresos de las aerolíneas en los próximos meses, según Citi, que no obstante estima que las que mejor capearán el temporal serán Lufthansa, gracias a su sólido segmento corporativo y a menor exposición al precio del crudo, a IAG por su sólido segmento ‘premium’.

Air France-KLM se encuentra en una situación de mayor riesgo como consecuencia de sus rutas a Japón y al Norte y Este de Africa. La entidad espera que su beneficio operativo se reduzca en 100 millones en 2012 como consecuencia de la debilidad en sus rutas hacia el país nipón.

La ‘low cost’ easyJet sabrá compensar con mayores ingresos el alza de los precios del crudo y registrará un beneficio antes de impuestos en 2011 de 158 millones de libras esterlinas (179 millones de euros) gracias a un aumento del tráficom que ha sido en enero y febrero mejor a las expectativas de Citi.

Ryanair, que es la aerolínea europea con menor exposición al precio del crudo en 2011, sufrirá en su balance pérdidas no operativas de 50 millones de euros por el descenso del valor de mercado de su participación en Air Lingus.

Por último, el informe de Citi advierte de que los problemas en Oriente Próximo, en Japón y las consecuencias sobre la demanda del encarecimiento del crudo llevarán a las aerolíneas a reducir sus planes de aumentar capacidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído