PERSISTE EL "ALINEAMIENTO GENERAL DE PRECIOS"

El «efecto lunes» desaparece en septiembre de las gasolineras

El nuevo regulador también da por concluido el descenso de precios los viernes

El "efecto lunes" desaparece en septiembre de las gasolineras
Gasolinera. EP.

El informe también constata que las estaciones de servicio independientes establecen los precios más bajos

El ‘efecto lunes’, por el que los precios de la gasolina y del gasóleo bajan ese día de la semana en coincidencia con el envío de la información a la Comisión Europea, desapareció en septiembre en las estaciones de servicio españolas, si bien persisten otros fenómenos en el sector, entre ellos el «alineamiento general de precios» entre los principales operadores.

Estas conclusiones aparecen recogidas en el informe de seguimiento de precios del mercado minorista de carburantes correspondiente al mes de septiembre, el primero de los que elabora la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Además de la desaparición en septiembre del ‘efecto lunes’, el nuevo regulador también da por concluido el ‘efecto viernes’, provocado en este caso por la oferta que lanzó Repsol durante el periodo estival por la que los precios en sus estaciones de servicio serían ese día los más bajos de toda la semana.

De esta forma, no se aprecia un «recurrente descenso o aumento en los precios» en ningún día de la semana, al menos en septiembre, señala la CNMC, antes de describir otros fenómenos ya citados en informes anteriores.

Entre ellos figura el de que las comunidades autónomas sin tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, conocido como ‘céntimo sanitario’, ofrecen precios más bajos, pero no tan bajos como correspondería.

Dicho de otro modo, si las comunidades autónomas sin ‘céntimo sanitario’, que son Aragón, Euskadi y La Rioja, se les aplicase este tramo impositivo, tendrían los precios más elevados. «Las estaciones de servicio sin tramo autonómico hacen uso de la fiscalidad asimétrica para aplicar precios superiores», señala la CNMC.

Un caso particular es Navarra, donde sí se aplica el ‘céntimo sanitario’, pero cuyos precios están entre los más bajos. Esta circunstancia, señala el regulador, se debe a un «efecto frontera», ya que es la «la única región del entorno donde los carburantes se gravan con el referido tramo impositivo».

OPERADORES INDEPENDIENTES E HIPERMERCADOS

El informe también constata que las estaciones de servicio independientes establecen los precios más bajos, al tiempo que «continúa el alineamiento general entre los precios de los principales operadores y disminuye el diferencial de precios con respecto al resto de los otros operadores».

También ocurre que el precio final en los hipermercados es más bajo solo para la gasolina con respecto a los operadores independientes, pero no ocurre lo mismo en el caso del gasóleo, donde puede ser cerca de 0,2 céntimos por litro superior. En cuanto al tipo de vía, los precios en autopistas son superiores a los establecidos fuera de ellas.

MÁS CAROS ANTES DE IMPUESTOS

La CNMV también indica que los precios antes de impuestos de la gasolina y del gasóleo son superiores a la media de la Unión Europea, hasta el punto de que el país es el séptimo más caro de la región.

No obstante, «la carga impositiva sobre los carburantes en España continúa siendo inferior a la de otros países de la UE», lo que hace que «los precios finales de los carburantes resulten más económicos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído