BBVA considera que la eliminación de aranceles que contempla el TTIP beneficiará a las pymes

El consejero ejecutivo de BBVA y presidente para Europa de TransAtlantic Business Dialogue (TABD), José Manuel González-Páramo, considera que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) creará oportunidades «valiosas» para las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que las barreras tarifarias y no tarifarias les suponen una carga «desproporcionada».

La eliminación de aranceles y otras barreras no arancelarias, como requisitos exigidos en la frontera o reglamentaciones que pueden restringir el comercio y limitar la innovación, que contempla el TTIP, beneficiará a las pymes, según ha afirmado González-Páramo en el XIV Foro de Diálogo España-Italia, celebrado este jueves en Barcelona.

En su opinión, el TTIP puede ser beneficioso para las pymes por contribuir a una mayor seguridad jurídica para el sector de servicios, a la mejora de la transparencia en la contratación pública, a una menor burocracia en las fronteras y a una mayor protección de sus derechos de propiedad intelectual e industrial.

Además, este acuerdo impulsará el comercio electrónico y concederá a las pymes beneficios a través de las cadenas de valor, mediante la venta de los bienes y servicios intermedios a empresas que comercien con el otro lado del Atlántico, según ha indicado.

En opinión del consejero de BBVA, el TTIP es necesario para favorecer el aumento de las cadenas globales de valor, y con ellas, del crecimiento económico.

Para José Manuel González-Páramo, ganar tamaño es un factor determinante para la internacionalización, ya que las empresas más grandes tienden a exportar más, mejoran la productividad y la eficiencia, consiguen una mayor participación de capital extranjero y un menor coste de financiación. El consejero considera que este acuerdo es una oportunidad para aunar en un único esfuerzo el aumento de tamaño y la internacionalización de la empresa española.

En opinión de González-Páramo, la crisis económica ha afirmado la importancia del sector exterior, ya que las exportaciones han amortiguado la caída del PIB y se han convertido para muchas empresas en una palanca de salida de la crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído