Cantabria espera que el Estado haga «fuerza» para solucionar el problema del sector lácteo

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, espera que el Estado haga «fuerza» y trate de alcanzar un acuerdo con productores, industrias y la cadena de distribución para solucionar el problema de los precios en el sector lácteo.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, el consejero ha manifestado que vea con «enorme preocupación» la situación que están viviendo los ganaderos cántabros que, para visibilizar el problema, regalaron ayer sábado 1.000 litros de leche en Santander.

Un problema ante el cual, ha enfatizado, ya se ha posicionado el presidente del Gobierno del Estado, Mariano Rajoy, que, en una reciente visita a Galicia, ha abogado por «la necesidad de poner de acuerdo a las tres patas» del sector.

«Todos estamos de acuerdo y sabemos que hay que hacer, el problema es cómo hacerlo», ha dicho, al tiempo que ha insistido en que el problema se ha convertido en una «cuestión de Estado» y, como tal, ha de ser abordado.

Para Oria, lo «ideal» sería fijar un precio mínimo para el litro de leche, que oscilase entre los 0,32 y 0,34 euros y que permitiría vivir «dignamente» a los ganaderos, pero «no es posible» porque «Bruselas no lo permitiría».

Por tanto, ha abogado por convencer a la Unión Europea de que «esto no es sólo un problema de España», sino que es algo que, en mayor o menor medida, está sucediendo en Italia, Francia… «Hay que llevar a la UE ese sentimiento común de necesidad» para empujar a que se fije un precio mínimo por litro, ha indicado el consejero cántabro.

«¿Qué pasa por cambiar alguna normativa?. En otras ocasiones se han cambiado normativas a nivel estatal, e incluso la Constitución, y no ha habido ningún problema», ha apuntado, al tiempo que ha enfatizado que, de no hacerse algo, podríamos estar hablando de «la desaparición» de este sector «tan importante» en la cornisa cantábrica y «vital» para Cantabria.

En este punto, ha ensalzado que «Cantabria tradicionalmente es una productora de magnífica leche, de calidad súper A, con unas características estupendas», una producción de la que dependen familias de quienes, a su vez, depende el medio rural en el que fijan población.

AFIANZAR POBLACION EN EL MEDIO RURAL

Al hilo y sobre la fijación de población en el medio rural, Oria ha expresado su «preocupación» por el «declive» que está experimentando pero que confía en «solucionar» y lograr «un cambio de tendencia» como ya pasó en sus anteriores legislaturas como consejero del área, en las que ha dicho que logró un incremento poblacional del 5% en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

«Queremos implementar nuevas políticas e intentar por todos los medios fijar población en el medio rural porque la gente quiere seguir viviendo en él pero queremos que sea en unas condiciones dignas», ha destacado.

Para ello, ha indicado que se llevarán a cabo políticas en las que estarán implicadas todas las consejerías. Así, ha apuntado a mejora de viales rurales y dotación de infraestructuras, ayudas para la ganadería aprovechando fondos europeos y mejora genética de las razas ganaderas o fomentar implantación de pequeñas industrias agroalimentarias.

Por otro lado, ha hablado de la gestión del lobo, y ha avanzado que en septiembre volverá a reunirse la Mesa del Lobo y que la Consejería prevé presentar en diciembre un plan en el que cazadores, ganaderos y grupos conservacionistas podrán hacer aportaciones.

Oria ha abogado por «buscar el equilibrio» entre las actividades de agricultura y ganadería y la conservación de esta especie. En este sentido, ha considerado importante agilizar el pago de los daños causados por el lobo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído