Habla de los Presupuestos Generales de 2016

Las cuentas permitirán seguir mejorando los fundamentos de la economía, según De Guindos

Las cuentas permitirán seguir mejorando los fundamentos de la economía, según De Guindos
Luis de Guindos y Cristobal Montoro. PD

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado que ha elaborado el Gobierno para el año 2016 permitirán mantener el proceso de mejora de los fundamentos de la economía iniciado en los últimos años.

Durante el Pleno del Congreso que debate las enmiendas a las cuentas, Guindos ha explicado que, por ese motivo, el Presupuesto seguirá apostando por la mejora de las cuentas públicas, que ha sido «esencial» para devolver la confianza al país.

Este regreso de la confianza, según el ministro, se ha reflejado en la evolución de los costes de financiación de la deuda, ya que el coste medio del Tesoro tocó un mínimo histórico en el mes de agosto, a pesar de que la vida media de la cartera se ha seguido alargando. Además, el porcentaje de deuda en manos de los no residentes ha llegado al 45% frente al 34% del año 2011.

De la misma forma, la vuelta de la confianza se ve en la fortaleza de la economía española, que contrasta con el moderado crecimiento de la economía mundial y el ritmo «débil» de la zona euro, que sigue siendo motivo de preocupación.

Así, el PIB español se situó en el 1% en tasa intertrimestral en el segundo trimestre del año, una tasa que se veía desde antes de la crisis y que casi triplica la media de la zona euro. Además, en ese mismo periodo se registraron 412.000 ocupados más, lo que supone el mayor incremento trimestral en diez años.

Y los indicadores adelantados, tal y como ha dicho Guindos, apuntan a que la mejora continuará en el tercer trimestre, periodo en el que el PIB podría llegar a crecer cerca de un 3,5% en tasa interanual, según los datos disponibles, aunque la cifra no se conocerá hasta octubre.

En cualquier caso, el ministro ha asegurado que las cuentas se han elaborado partiendo de un cuadro macroeconómico «realista» basado en hipótesis «prudentes», con una estimación de crecimiento del 3% para este año y para 2016, en línea con lo que han planteado los organismos internacionales.

Dicho cuadro, muestra además una actividad económica que se sustenta en un patrón de crecimiento «equilibrado», con un mercado laboral que seguirá fortaleciéndose y que generará más de 600.000 empleos EPA este año, lo que situará el número total de ocupados de 2015 por encima de los niveles que había al inicio de la legislatura.

LAS CUENTAS REFLEJAN LA RECUPERACIÓN

Según el ministro, esta favorable evolución del crecimiento y del empleo no habría sido posible sin la corrección de los desequilibrios de la economía, que sigue siendo uno de los grandes objetivos de unas cuentas que reflejan la consolidación de la recuperación.

Sobre el Presupuesto del Ministerio de Economía, Guindos ha resaltado el «importante papel» que se da una vez más al sector exterior, con un refuerzo especial de las partidas destinadas a la internaciolización y el mantenimiento de las dotaciones para el comercio minorista, un sector muy importante para el país.

Durante la réplica, el diputado del Grupo Mixto Xabier Mikel Errekondo ha criticado al Gobierno por utilizar los Presupuestos para hacer su «primer acto de campaña» tras cuatro años de «arrogancia», y por hacer «juego sucio y fraudulento» para imponer lo que no puede hacer democráticamente. Además, ha considerado que las cuentas son «continuistas» y no solucionan los principales problemas del estado español.

UN DISCURSO OFENSIVO PARA LOS CIUDADANOS

En la misma línea, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha considerado «ofensivo» el discurso de Guindos porque no es cierto que la mayoría de la sociedad pueda mirar al futuro con esperanza. Así, Centella espera que estas cuentas sean «las más breves de la historia» y que las enmiendas a totalidad que ahora rechaza el Gobierno tengan una segunda vuelta en diciembre, cuando la mayoría social del país derrotará al Partido Popular.

Desde UPyD, el portavoz económico, Rafael Calduch, ha defendido las enmiendas que ha presentado la formación magenta al Departamento que dirige Guindos, con las que se pretende reforzar algunas partidas «clave» del Ministerio, como el fondo para la internacionalización de la empresa.

Por su parte, el nacionalista catalán Pere Macías (CDC) también ha rechazado el discurso de Guindos sobre la recuperación porque, a su parecer, el crecimiento que está registrando la economía española es «ajeno a la acción del Gobierno» y está ligado a elementos exógenos como la evolución del crudo, del euro y las medidas del Banco Central Europeo (BCE). Además, ha advertido de que algunos datos apuntan a que el crecimiento no será «duradero».

CAMBIO DE RASANTE EN LA ECONOMíA

Igualmente, el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Juan Moscoso, ha avisado de que se acerca «un cambio de rasante» para la economía, y ha pedido al Gobierno que deje de recurrir a la herencia para vender sus cifras económicas. «Es muy peligroso conducir mirando permanentemente por el retrovisor», ha advertido, tras insistir en que el crecimiento es «muy vulnerable», que los factores externos que lo impulsan se están acabando y que la agenda de reformas «está agotada».

En cambio, el portavoz de Economía del Partido Popular, Vicente Martínez-Pujalte, ha ironizado sobre la «suerte» que tiene el PP cuando gobierna, que suele coincidir con etapas de fuerte crecimiento económico. Ha reconocido que existen ciertas incertidumbres y ha asegurado que son esas mismas dudas las que han llevado al Gobierno a elaborar los Presupuestos antes de las elecciones para seguir incidiendo en la política que ha hecho que España crezca cerca del 3%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído