El director de la Oficina Económica

Alvaro Nadal: «La previsión es que España crezca un 3,3% este año y se puede alcanzar con claridad»

Alvaro Nadal: "La previsión es que España crezca un 3,3% este año y se puede alcanzar con claridad"
Alvaro Nadal, ministro. PD

El director de la Oficina Económica, Alvaro Nadal, ha asegurado que la previsión que figura en el cuadro macroeconómico de crecer un 3,3% este año se puede alcanzar «con claridad», a pesar de que el PIB se haya desacelerado ligeramente en el tercer trimestre, según los datos avanzados por el Banco de España.

«Las previsiones están bien afinadas», ha dicho Nadal durante su participación en el foro ‘Diálogos de Internacionalización’, tras recordar que crecer un 0,8% entre junio y septiembre significa que la economía aumenta a un ritmo anualizado del 3,2%, algo que no ha conseguido ningún otro país en Europa.

En este contexto, el empleo mantiene la «intensidad» en horas de trabajo a pesar de estar sufriendo el «factor cíclico del verano», con menos empleos que antes, pero un gran porcentaje de empleo a tiempo parcial que se convierte en empleo a tiempo completo.

Esto precisamente, según Nadal, es lo que se verá en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre que se conocerá a finales de mes, ya que al salir de una crisis se contrata más a tiempo parcial y después, cuando la recuperación se consolida, ese empleo se transforma en trabajo a tiempo completo.

Así Nadal ha asegurado que el ciclo económico «le preocupa poco» a corto plazo, a pesar de las advertencias de algunos analistas, porque es un ciclo «fuerte» y diferente al de otras recuperaciones económicas. «Nunca hemos tenido un cuadro macroeconómico con tan buena pinta», ha llegado a decir.

En este sentido, ha explicado que es la primera vez que España cuenta con una inflación por debajo de la media de la zona euro y de Alemania, y la primera ocasión en la que el sector exterior no pone las bases de la próxima crisis, como ocurría antes en un periodo de recuperación.

En este punto, Nadal ha defendido las reformas que ha hecho el Gobierno a lo largo de la legislatura y sobre todo los cinco grandes cambios que afectan a los costes de cualquier empresa: laboral, financiero, energético, administrativo y tributario.

Aún así, ha reconocido que siempre quedan cosas por hacer porque el gran problema de la economía española es que ha llegado 150 años tarde a la revolución industrial, aunque como economía haya sido bastante exitosa.

En cualquier caso, el director de la Oficina Económica no cree que las tareas pendientes se solucionen con políticas expansivas de demanda, como defienden algunos partidos, sino con reformas que sigan aumentando la competitividad del país. «Ojalá nos apremiasen a hacer más políticas en este sentido», ha dicho.

ESPAÑA EN LAS INSTITUCIONES.

Preguntado por el peso de España en las instituciones europeas, ha recordado que la presidencia del Eurogupo se perdió por un solo voto y que los avances de personal español en todos los niveles en las nuevas instituciones euro ha sido «muy, muy poderoso».

Aún así, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para ganar peso representativo en Europa en función de las vacantes que vayan quedando y, mientras, seguirá tejiendo «la red» de trabajo, que es «muy importante».

REDUCCION DEL DEFICIT.

Cuestionado sobre si es posible que Bruselas pida más ajustes a España cuando analice los Presupuestos, Nadal ha dicho «que no van por ahí los tiros» y ha recordado que la reducción del déficit público ha sido «espectacular».

«Este año la previsión es del 4,2%. Si al final es una décima más, ¿realmente es un drama?», ha preguntado el director de la Oficina Económica, que ha insistido en que España es el país de la OCDE que mejor ha saneado sus cuentas.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído