El barril de petróleo Brent supera los 43 dólares a la espera de la decisión de la OPEP

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, cotiza este viernes por encima de los 43 dólares a la espera de la decisión que finalmente adopten en su reunión de este viernes los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que probablemente mantendrán estable su producción de crudo.

En concreto, la cotización del barril de petróleo Brent alcanzaba los 43,65 dólares, frente a los 43,98 dólares del comienzo de la jornada, aunque por encima de los 42,61 dólares de este jueves.

En los últimos doce meses, el barril de petróleo de referencia para el Viejo Continente acumula un descenso del 37,3%.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, cotizaba en 41,09 dólares desde los 41,31 de la apertura, pero por encima de los 40,07 dólares de ayer.

La OPEP celebra este viernes en Viena su 168 reunión ordinaria en la que, según fuentes consultadas por Reuters, el cártel probablemente mantendrá estable su producción de petróleo, después de que Arabia Saudí haya indicado a otros miembros que no tiene intención de presentar una propuesta para limitar el bombeo.

Tres delegados de la OPEP y fuentes dijeron que el grupo mantendría la producción sin cambios en su techo actual de 30 millones de barriles por día (bpd), continuando así con su plan para defender su cuota de mercado en lugar de apuntalar los precios del crudo, que operan cerca de sus mínimos en siete años.

El ministro de Petróleo de Angola, José Botelho de Vasconcelos, expresó su opinión de que la OPEP mantendrá su política. «Creo que sí, creo que sí. Pero es mejor esperar, porque vamos a analizar la situación», afirmó.

Según una de las fuentes consultadas por la agencia, Ali al-Naimi, representante de Arabia Saudí, dijo este jueves en una reunión informal de ministros que su país «no está proponiendo un recorte de un millón de barriles diarios».

«El dijo que Arabia Saudita se mantendrá firme en su estrategia de oponerse a cualquier recorte que no esté coordinado previamente con los productores ajenos a la OPEP, obviamente, refiriéndose a Rusia», agregó.

De este modo, el grupo de países exportadores probablemente aplazará hasta el próximo año la discusión de un aumento técnico en su techo para dar cabida así al regreso de Indonesia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído