Las autopistas incrementan un 6% su tráfico en 2015 y logran máximos de cinco años

La red de autopistas de peaje incrementó su tráfico alrededor de un 6% durante el pasado año, que cerró con una media de unos 17.500 usuarios diarios, el volumen más alto de los últimos cinco ejercicios, desde 2011.

Las vías de pago encadenaron así su segundo ejercicio de crecimiento, tras el del 2,6% registrado en 2014, con el que rompieron con un periodo de siete años consecutivos de caídas.

Por ello, a pesar de los repuntes de estos dos últimos ejercicios, el volumen diario del tráfico de las autopistas aún es un 26% inferior al máximo de 23.900 usuarios al día contabilizado en 2006, antes de la crisis.

La recuperación de la economía, el descenso del precio de la gasolina y el buen tiempo son los factores que los expertos del sector apuntan a Europa Press como principales impulsores de la recuperación del sector, que suma una red de 2.550 kilómetros de autopistas.

La bajada del precio de los peajes que entró en vigor con el inicio de este año puede contribuir a consolidar en 2016 el aumento del número de vehículos que se decanten por circular por vías de pago. La reducción, fruto de la fórmula de actualización automática de precios con que cuenta el sector, fue del 0,6%.

Por autopistas, sobresale el aumento registrado en el volumen medio de usuarios en la mayoría de las ocho vías que actualmente están en concurso de acreedores y en riesgo de quiebra, según se desprende de los datos oficiales del Ministerio de Fomento de cierre del pasado mes de noviembre.

AUTOPISTAS EN QUIEBRA.

En 2015, el tráfico sólo disminuyó en dos de estas vías. Se trata de la que une Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), con un descenso del 1%, hasta los 2.911 usuarios de media diaria, y la Madrid-Toledo, que registró un descenso más pronunciado (-9,7%) y apenas contabiliza ya 780 vehículos al día.

Por contra, el resto de autopistas concursadas concluyeron el año con crecimientos de tráfico, entre los que destaca el del 12,5% contabilizado por la radial R-3 Madrid-Arganda, que suma 10.505 vehículos al día.

La R-5 Madrid-Navalcarnero elevó su volumen de usuarios un 9,7% el pasado año, la R-4 Madrid-Ocaña un 7,34% y la R-2 Madrid-Guadalajara, un 6%.

De su lado, la vía de pago que une Cartagena y Vera aumentó un 7,3% su tráfico medio diario, que se sitúa en unos 3.000 vehículos, mientras que la Eje Aeropuerto, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, lo incrementó un 6,1% y con unos 19.600 conductores al día se mantiene como la de mayor tráfico de todas las autopistas en concurso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído