Merlín ve una «oportunidad histórica» para España en la deslocalización que genere el Brexit

El consejero delegado de Merlín Properties, Ismael Clemente, considera que el Brexit puede constituir una «oportunidad histórica fantástica» para España ante la deslocalización de empresas y empleados que puede acarrear el proceso de desconexión de Reino Unido de la UE.

Clemente indicó que se prevén 100.000 desplazamientos de empleos ligados al eurosistema, lo que requerirá 1,5 millones de metros cuadrados de superficie de oficinas, de los que a España podría llegar demanda para alrededor de 50.000 metros cuadrados.

No obstante, considera que «si se toman medidas para atraer a estos trabajadores de la ‘city londinense’ esta cifra podrían incrementarse hasta los 200.000 metros cuadrados».

A pesar de ello, el primer ejecutivo de la primera inmobiliaria patrimonialista cotizada del país considera un «error» el Brexit. «Puede tener unas consecuencias más significativas de las que ellos esperaban y nosotros esperábamos», indicó durante su intervención en el desayuno empresarial del Club de Directivos de Andalucía.

Asimismo, preguntado sobre cómo puede afectar el panorama político europeo al sector inmobiliario, Clemente ha señalado que los factores exógenos son «incontrolables», por lo que ha instado a mejorar la capitalización de las empresas. «No dediquemos mucho tiempo a predecir lo que no podemos controlar, lo que tengo que hacer es protegerme», ha subrayado.

«MINIBURBUJAS» INMOBILIARIAS.

El consejero delegado de Merlín considera que hay «mimbres» para otra burbuja «en todas partes», «pero hay que intentar que sea miniburbuja y muy contenida».

De esta manera, ha pedido valorar el desarrollo de España en las últimas décadas. «Está bien flagelarse, pero con moderación», indicó al estimar que el país ha aprendido de la crisis económica tras el estallido en 2008 de la última burbuja inmobiliaria. «Las consecuencias nos sirven para aprender del error y reducir la incidencia de crisis futuras», ha advertido.

En su opinión, el sector se está recuperando aunque de una manera asimétrica e instó a los profesionales a «acostumbrarse a un sector maduro», al tiempo que criticó a quienes sin conocimientos para saber gestionar empresas, creen que pueden. «Ser un buen albañil no es suficiente», ha apuntado.

Clemente también ha reconocido que el sector inmobiliario «no debe ser el principal» de un país. «El terciario está para ayudar al primario y al secundario, para generar los espacios donde estos dos otros sectores se desarrollan», ha advertido.

Por último, el consejero delegado de Merlín Properties ha reclamado un «esfuerzo» en materia formativa en España, que «no tiene tanto que ver con la inversión como con elevar la autoridad del profesor y del nivel formativo».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído