El tren que Talgo ha fabricado para Arabia Saudí

El AVE a La Meca supera los 300 kilómetros por hora en pruebas

El AVE a La Meca supera los 300 kilómetros por hora en pruebas
La Meca. IS

El tren que Talgo ha fabricado para la línea de Alta Velocidad que unirá La Meca y Medina, en Arabia Saudí, ha superado los 300 kilómetros por hora de velocidad en las pruebas en vía que ya realiza, dado que ha alcanzado los 310 kilómetros por hora.

De esta forma, el tren supera la velocidad de 300 kilómetros por hora que deberá prestar para su servicio comercial, según informó el fabricante ferroviario.

Los trenes que Talgo ya ha fabricado y enviado a Arabia están realizando pruebas dinámicas en un tramo del denominado ‘AVE del Desierto’, el comprendido entre las ciudades de Kaec y Medina.

Se trata de las pruebas a las que se somete todo el conjunto de la infraestructura, desde las vías hasta los trenes, pasando por los sistemas y señalización, necesarias para lograr la homologación del AVE, según detallaron en fuentes del consorcio de empresas públicas y privadas que acomete el proyecto, del que forma parte Talgo.

En el caso de los trenes, el fabricante asegura que circularán «próximamente» a una velocidad de 330 kilómetros por hora, lo que constituirá el «próximo y último hito de velocidad que debe superar este material rodante previo a su homologación».

El presidente de la Saudi Railway Organization (SRO), Rumaih bin mohammed Al-Rumaih, visitó precisamente e proyecto el domingo, mientras se realizaban pruebas y el tren lograba alcanzar los 285 kilómetros por hora, según detallaron dichas fuentes del consorcio.

EN CONDICIONES EXTREMAS

Talgo detalló que las pruebas en vía de los trenes se están desarrollando de forma «satisfactoria» y están permitiendo comprobar la «buena respuesta» de los vehículos a las «exigencias» de la zona, que presenta condiciones ambientales «extremas», con temperaturas próximas a los 50 grados y con presencia de arena del desierto próximo a la ciudad de Kaec.

Para ello, el fabricante recuerda que los trenes incorporan «más de treinta tecnologías adicionales específicamente desarrolladas por la empresa para este pedido».

Estas tecnologías, denominadas el ‘pack del desierto’ han permitido a Talgo adaptar los trenes a la meteorología y las particularidades geográficas de la zona por donde discurre el AVE con el fin último de «garantizar la eficiencia del tren ante cualquier condición ambiental y la mejora de la eficiencia del mantenimiento».

‘AVE DEL DESIERTO’

Talgo forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas españolas que en 2011 logró el contrato de construcción y posterior explotación del AVE a La Meca, considerado como uno de los mayores contratos logrados en el exterior.

El fabricante debe suministrar 35 trenes AVE, además de uno especial para la familia real árabe, con capacidad para 400 personas, además de su mantenimiento durante doce años.

En virtud del acuerdo cerrado recientemente con el país, el consocio español debe poner en servicio comercial este AVE antes de a finales de este año.

El resto de empresas del consorcio que ejecuta este ‘macrocontrato’ son las públicas Renfe, Adif e Ineco, y las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa.

El proyecto, estimado en unos 6.700 millones de euros, abarca la colocación de las vías en los 450 kilómetros de longitud de la línea de Alta Velocidad, así como de la superestructura (la electrificación, y los sistemas de seguridad y comunicación), y su posterior explotación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído