El futuro es de los jóvenes

Los jóvenes en riesgo de exclusión social son una realidad en España y la educación es el primer paso y el más importante para su inserción sociolaboral y su plena integración en la sociedad. Muchos jóvenes se ven incapaces de terminar sus estudios por diversos motivos y se encuentran en situaciones en las que acaban por abandonarlos. El sector energético, concretamente de las energías renovables, es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años y con el desarrollo de estas nuevas tecnologías nace una ventana de oportunidad: la demanda de nuevos empleos para suplir las necesidades del futuro.

Así surgió el Programa Inspira: una iniciativa promovida por la Fundación Iberdrola España en colaboración con Save The Children y el Ayuntamiento de Illescas, que busca reenganchar al entorno educativo a jóvenes de este municipio de entre 16 y 30 años en riesgo de exclusión social. Su objetivo es contribuir a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, reforzando su formación inicial académica y motivando tanto a jóvenes cómo a sus familias a redirigirse hacia una formación teórico-práctica en el sector de la energía, sector que actualmente está en continuo crecimiento y tiene mucha demanda de trabajo.

En su segunda edición, el Programa Inspira II cuenta con la financiación de la Junta de Castilla-La Mancha y se desarrollará en la comarca de La Sagra, en Toledo. Así, programa continúa con el objetivo de que estos jóvenes descubran su vocación y competencias para fortalecer su proyecto de vida y conseguir sus metas laborales.

La formación es totalmente gratuita, y los jóvenes aprenderán técnicas y herramientas para mejorar sus competencias personales y profesionales. Serán formados en economía verde y conocerán profesiones vinculadas al empleo del futuro. Realizarán actividades prácticas como el montaje de placas fotovoltaicas, eficiencia energética, reforestación y vehículo eléctrico entre otras disciplinas.

La Fundación Iberdrola España colabora con la junta en otras iniciativas y proyectos como el Proyecto REACTIVA, y con la colaboración de Ayuda en Acción, se desarrollará en el Municipio de Puertollano. Gracias a la Consejería de Castilla – La Mancha, la Fundación Iberdrola España podrá llevar a cabo estos dos proyectos con una financiación de más de 800.000 euros. Además, la Fundación ha destinado 14 millones de euros en los últimos cinco años para la empleabilidad del talento joven.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído