Moody’s rebaja de nuevo la calificación de los bonos griegos

La agencia de calificación Moody’s Investors Service ha rebajado la calificación de los bonos griegos hasta el grado Ca desde Caa1 y ha señalado que esta calificación tiene perspectivas de desarrollo, según un informe hecho público por la agencia en su página web.

«La combinación del programa de rescate de la Unión Europea (UE) y las propuestas de intercambio de deuda hechas por las principales instituciones financieras implican que los prestamistas privados incurrirán en sustanciales pérdidas económicas en sus participaciones en la deuda soberana del país», indica el texto.

«Las perspectivas de desarrollo se reflejan en la incertidumbre existente sobre el valor exacto que tengan los prestamistas en los mercados y la seguridad que reciban en los intercambios», agrega. Una vez se completen los intercambios de deuda, Moody’s volverá a valorar el perfil de riesgo crediticio del Gobierno griego.

«Las probabilidad de intercambios peligrosos, que llevarían a la suspensión de pagos, relacionados con los bonos del Estado griegos son virtualmente del cien por cien», ha señalado la agencia. «La magnitud de las pérdidas estará determinada por la diferencia entre el valor de la deuda intercambiada y el valor de la deuda recibida en el mercado. Las pérdidas de los inversores superarán el 20 por ciento», agrega en el comunicado.

Sin embargo, Moody’s ha señalado que las medidas anunciadas incrementarán las posibilidades de que Grecia sea capaz de estabilizar e incluso reducir su deuda. Asimismo, recalca que el paquete de rescate beneficia a todos los países de la zona euro al contener el riesgo de contagio.

Por último, ha señalado que Grecia se enfrentará en cualquier caso a desafíos en su solvencia a medio plazo debido a que el monto de la deuda superará el 100 por cien del Producto Interior Bruto (PIB) durante varios años y a los «significativos» riesgos inherentes a las medidas de reforma fiscal y económica que el país tendrá que implementar.

La valoración previa de Moody’s sobre los bonos griegos se hizo pública el 1 de junio de este año, cuando los rebajó de B1 a Caa1.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído