PD entrevista a los coautores de 'Economía para andar por casa'

Pedro Pablo González (Onda Cero): «El rescate a la banca nos va a costar dinero, no hay más historia»

Ignacio Rodríguez: "Lo que tiene que hacer el Banco de España es hacer caso a sus profesionales"

La información económica ha adquirido en los últimos años una gran importancia en los medios de comunicación. Conceptos y nombres como FROB o ‘prima de riesgo’ no dejan de aparecer a diario en radios, televisiones, periódicos y prensa digital. Sin embargo, muchas veces se trata de un lenguaje complejo difícil de entender para los no iniciados.

Cuatro participantes en la tertulia económica del programa de Carlos Alsina ‘La Brújula’ de ‘Onda Cero’, Pedro Pablo González, Ignacio Rodríguez, Carlos Rodríguez Braun y Olvido Macía han escrito un libro en el que se responde de forma sencilla y amena, aunque rigurosa, a 190 cuestiones sobre economía planteadas por los oyentes de la emisora. Se trata de ‘Economía para andar por casa’ (LID Editorial y Onda Cero, 2012). Rogríguez y González han visitado Periodista Digital para hablar de la obra y de la actualidad económica.

Ignacio Rodríguez no tiene duda de que los ciudadanos españoles terminarán pagado el rescate a la banca española:

Si los bancos no pagan el rescate bancario, el garante es el FROB, que no deja de ser una agencia pública. Ese dinero que va a entrar al FROB, y el FROB tiene dos maneras para distribuirlo. Una a través de bonos convertibles, que no dejará de ser un préstamo con la posibilidad de convertirse en acciones si no se paga el préstamo. Pues si pagan los bancos el préstamo, no hay ningún problema se revierte en el FROB y no tenemos coste. Pero la mayoría del dinero va a ir a cuatro entidades financieras que no tiene capacidad de devolver el préstamo, que están nacionalizadas. Entonces la posibilidad de poder recuperar ese dinero, mientras lo vamos pagando a Europa, la posibilidad de recuperarlo es después sanear esas entidades y venderlas al mejor precio posible para sacar el dinero suficiente como para que no cueste al contribuyente.

«Esto son actuaciones complicadas.Pero España ya se ha enfrentado en el pasado a crisis bancarias muy duras, en los años 80 desaparecieron 50 entidades financieras, evidentemente no eran entidades tan grandes como las de ahora, pero también eran muchas más, tenían menos herramientas, y detrás no estaba Europa ayudando. Pero se tiene experiencia, es decir el Banco de España lo que tiene que hacer es hacer caso a los inspectores, a los profesionales que hay allí, que son de muy alto nivel, para sacar adelante a estas entidades. Creo que si se hace bien pues se podrá reducir el coste a la ciudadanía considerablemente». 

Pedro Pablo González:

«Yo estoy de acuerdo, esto va a costar dinero.  No tiene más historia. La cuestión es que la línea de crédito, préstamo, intervención, abducción o como tu quieras llamarlo, es un dinero que da un fondo europeo del que formamos parte todos. Que lo dan porque, independientemente que te lo den a ti o se lo den a tu vecino, si tu no pagas está el Estado detrás. Y el Estado no es una empresa de automóviles que vende coches y coge uno, el Estado somos todos con nuestros impuestos. Por lo tanto, si nos va a afectar».

POLÍTICA Y SISTEMA BANCARIO

Rodríguez:

«Hay que supervisar más las entidades financieras. A pesar de que los inspectores del Banco de España alertaban ya desde el año 2006 de problemas, algunas personas en vez de hacer su labor estaban haciendo política. Volvemos a lo de antes, cuando no se hace lo que hay que hacer, cuando no se es responsable y no te responsabilizas de lo que tengas que hacer, caiga quien caiga,  pues al final la bola de nieve de los problemas financieros se agrava. Cuando en el año 2008 todos los países occidentales sea EEUU, el Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Austria, estaban inyectando dinero en sus propios bancos, pero cantidades del orden de 750.000 millones de dólares EEUU en una sola tarde, 300.000 millones de euros Alemania en un banco malo que es una sociedad que salvó muchísimos bancos regionales, el 85% del Royal Scotland Bank es del estado, es decir, en aquella época, en el 2008 – 2009 prácticamente todos los países del mundo occidentales y también de EEUU intervinieron en la banca para precisamente que no se les cayera el sistema financiero».

En esa época, 2009, nosotros estábamos diciendo que teníamos el mejor sistema financiero del mundo, cuando resulta que ya había cartas de inspectores del Banco de España de años anteriores advirtiendo que se estaba organizando una muy gorda. Es decir, creo que alguien no ha hecho bien sus deberes.

González:

«Tú vas a pedir un préstamo para hacer una casa y no te dan el préstamo; sin embargo va un amigo a pedir el préstamo para hacer una macro-urbanización, en un sitio que es imposible de hacerlo, y le has dado tal cantidad de millones que es imposible que ese suelo ni vale eso, ni vale el préstamo, ni empiezas a tener esos agujeros, entonces claro alguien tiene que ser responsable. El dinero no se ha evaporado. Pero también no generalicemos porque aquí hay una especie de satanización a la banca parece que la banca es mala, porque le vemos todo el dinero que tiene y es verdad. Pero hay una serie de entidades que pueden asumir perfectamente lo que está pasando y lo han hecho bien».

Te puede gustar o no pero luego curiosamente muchos políticos que critican a esa banca son los que más préstamos reciben también de esa banca.

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído