PRIMERA REUNIÓN DE LA ERA POWELL

La FED eleva los tipos a un rango del 1,5-1,75% y planea otras dos subidas en 2018

Esta es la sexta subida de tipos desde la primera en diciembre de 2015

La FED eleva los tipos a un rango del 1,5-1,75% y planea otras dos subidas en 2018
Jerome Powell (FED). EF

La Fed da a entender que los tipos podrían alcanzar el 3,4% en 2020 y se prevé que la inflación supere el 2% tanto en 2019 como en 2018

La Reserva Federal ha decidido este 21 de marzo de 2018 elevar los tipos de interés en 0,25 puntos hasta el rango del 1,50%-1,75% tras considerar el buen ritmo de la economía y la buena evolución del empleo y de la inflación.

Supone la primera subida de la entidad emisora desde la llegada de Jerome Powell al mando tras el relevo de Janet Yellen.

La Fed dijo que espera aumentar las tasas dos veces más este año (los analistas esperaban dos) al tiempo que aumentó su estimación para futuras subidas en 2019 de dos a tres, lo que refleja una expectativa de un crecimiento más rápido y un menor desempleo.

El mercado de trabajo se acerca a una posición de pleno empleo y la inflación ronda el 2% que tiene la entidad como objetivo. El dólar podría ir recuperando terreno en su cruce con el euro de darse las alzas previstas.

«El comité espera que, con nuevos ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado en el mediano plazo y las condiciones del mercado de trabajo se mantendrán fuertes», indicó la nota del Comité Federal de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EE.UU.

Alza de previsiones

En este sentido, la Fed revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía estadounidense al 2,7 % este año, frente al 2,5 % anticipado en diciembre, y al 2,4 % para 2019, tres décimas más que las previsiones de hace tres meses.

Este leve aumento en las proyecciones de la Fed se debe principalmente al impulso de la reforma fiscal aprobada en diciembre por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Asimismo, mejoró los pronósticos de desempleo y espera ahora una tasa del 3,8 % para final de 2018 y del 3,6 % para 2019, comparado con las de diciembre del 3,9 % para tanto este año y como para el próximo. En cuanto a la inflación, el organismo federal no varió sus proyecciones para este año y 2019, que dejó en un 1,9 % y un 2 %, respectivamente.

Las decisiones de la Reserva Federal marcan desde hace un par de años una distancia notable con las actuaciones de su par en la zona euro. El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos en mínimos históricos, en el 0%, y aún no ha puesto fecha para el fin de su programa de compra de activos (el llamado QE).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído