El presidente Macri solicita una "línea de apoyo financiero" de 30.000 millones

Argentina pide un rescate financiero al FMI para intentar frenar el desplome del peso

Argentina pide un rescate financiero al FMI para intentar frenar el desplome del peso
El presidente de Argentina, Mauricio Macri. EF

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este 8 de mayo de 2018 que ha iniciado conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir una «línea de apoyo financiero» por la situación generada en el país ante la fuerte depreciación del peso frente al dólar en un difícil contexto global.

«Esta decisión la he tomado pensando en el mejor interés de todos los argentinos, no mintiéndoles como tantas veces se ha hecho (…). Cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia, estoy convencido de que por este camino se va a lograr un mejor futuro».

Según ha explicado el presidente, la política económica «gradualista» implementada en Argentina para equilibrar «el desastre» de las cuentas públicas heredadas depende «mucho» del financiamiento externo.

De hecho, ha asegurado que es uno de los países del mundo que más dependen de este tipo de financiación.

Con este anuncio Macri busca ofrecer una señal de tranquilidad ante una situación de pánico por el peso argentino que, durante los últimos meses, no ha dejado de perder valor frente al dólar americano, divisa que vive una ‘fiebre’ de compras.

El tipo de interés al 40%

El pasado viernes, el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) decidió elevar el tipo de interés de referencia hasta el 40% menos de 24 horas después de que la institución hubiera elevado el precio del dinero hasta el 33,25% en un nuevo intento de defender el cambio del peso frente al dólar.

De esta forma, el banco central incrementó la tasa de referencia en 675 puntos básicos en menos de un día en lo que representa el tercer aumento del precio del dinero la semana pasada, subiendo así el interés de referencia hasta el 40% desde el 27,25% de la semana anterior.

El Gobierno argentino aseguró que la ayuda solicitada al FMI es la vía de financiación más barata que existe porque ese organismo «presta a tasas inferiores» a las del mercado, y recalcó que «no aumenta el endeudamiento» del país, sino que refuerza su solvencia.

«Es el financiamiento más barato que tenemos disponible, el fondo presta a tasas que son inferiores a las tasas del mercado, las tasas internacionales han subido. Esto no aumenta el endeudamiento de la Argentina porque reemplaza probablemente otro financiamiento que es más caro», explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Sin embargo, el jerarca evitó dar detalles sobre la cuantía económica solicitada al FMI.

«He hablado hoy a la mañana con Christine Lagarde (directora del FMI), luego ella conversó con el presidente y los detalles en términos de fondos hoy no podemos darlos a conocer porque simplemente estamos conversando», remarcó Dujovne a la prensa poco después de que Macri anunciara en un mensaje las conversaciones con el FMI.

Dujovne reiteró que el Gobierno ha decidido buscar un «financiamiento preventivo» para dotar de «estabilidad al mercado», tener una «línea de crédito preventiva» en vistas de que el Fondo ha manifestado «apoyo expreso al programa gradual de corrección de los desequilibrios que lleva adelante la Argentina».

En la mañana de este martes, el dólar volvió a cotizar en positivo frente al peso, con una depreciación que llegó al 5,38 % respecto al cierre de ayer y tras varias jornadas de fuertes caídas que no reaccionaron a las medidas del Gobierno para frenarlas.

Dujovne agregó que actualmente el FMI es «muy distinto» al de hace 10 años, cuando la crisis de 2008, durante la que «muchos países desarrollados acudieron al FMI para poder sostener políticas contracíclicas expansivas que permitieran morigerar» su «impacto».

Para Dujovne, que insistió en que la economía argentina está creciendo, así como el empleo y las exportaciones y bajando la pobreza y el déficit , el FMI «ha aprendido de las lecciones del pasado y es un fondo muy distinto que ha apoyado el programa gradual de Argentina».

«Estoy seguro de que vamos a poder avanzar en un programa que nos va a permitir seguir con nuestro rumbo. Es nuestro programa, que esperamos que sea apoyado por el FMI».

El apoyo de este organismo «refuerza» a su juicio la «solvencia de la Argentina» y dijo esperar de la oposición «responsabilidad» y «abandonar las actitudes demagógicas», al hacer referencia a un proyecto que varios grupos impulsan en el Congreso para frenar los fuertes aumentos de tarifas de los servicios públicos dispuestos por el Gobierno.

«No podemos seguir viviendo de prestado para siempre. Tenemos un programa que va reduciendo el déficit gradualmente y de eso no nos podemos apartar y el proyecto de la oposición genera un costo fiscal superior a los 100.000 millones de pesos por año (4.415 millones de dólares), que es imposible de afrontar».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído