50 años de ‘Y viva España’ de Manolo Escobar

En este mes de mayo se conmemora el cincuenta aniversario de esta canción considerada un "segundo himno nacional" para muchos y publicada en 1973 por la discográfica catalana Discos Belter, cuyos derechos pertenecen ahora a Divucsa Music

50 años de ‘Y viva España’ de Manolo Escobar

«Por eso se oye este refrán, que viva España…» es, probablemente, una de las frases más famosas de toda la cultura musical española. Manolo Escobar fue el intérprete que consiguió que todo un país conociese cada una de las estrofas que componen esta canción, que con el tiempo se ha convertido en un oficioso «segundo himno» nacional y que en este mes de mayo cumple 50 años.

De esta manera, este mes se rinde homenaje y se festeja el cincuenta aniversario de este pasodoble español, que no puede faltar en ninguna fiesta española que se precie y que se convirtió en la canción del verano del 73, llegando al número dos de las listas de venta de singles de ese año.

Pero a pesar de que hayan pasado cincuenta años desde que Manolo Escobar cantaba por primera vez esta canción, el origen de esta mítica letra se encuentra a más de 1.500 kilómetros de distancia, concretamente en Bélgica.

El compositor belga Leo Caerts fue el encargado de dar origen a esta canción lanzada en 1971 por encargo de la cantante belga Samantha y que en un primer momento se llamó ‘Eviva España’. Años más tarde, la cantante sueca Sylvia Vrethammar consiguió llevar la canción al éxito siendo uno de los singles más vendidos en Reino Unido durante más de 39 semanas y logrando vender cerca de un millón de copias.

En un primer momento la letra de la canción, escrita originalmente en neerlandés, representaba una España de sol y playa y ensalzaba el país como el destino vacacional perfecto para turistas europeos. De ahí el gran éxito que consiguió la canción en sus primeros años de vida en algunos países europeos.

Pero no fue hasta 1973 y, esta vez con la voz de Manolo Escobar, cuando esta canción se tradujo al español. La letra es una carta de amor a una España de «flores, fandanguillos y alegrías»  y con el tiempo ha ido adquiriendo un tono más patriótico que la han convertido en un auténtico himno extraoficial para muchos españoles.

Manolo Escobar publicó este éxito con la discográfica catalana Discos Belter, una de las más importantes de aquella época. Tras su desaparición, a mediados de los 80, Divucsa Music adquirió todo su catálogo y entre ellos el famoso pasodoble de Manolo Escobar ‘Y viva España’.

Enlace al video conmemorativohttps://youtu.be/dS4JQnjcMAo 

Sobre Divucsa
Se trata de una compañía musical independiente fundada en 1985. Durante sus 30 años de experiencia ha publicado más de 10.000 álbumes y se ha especializado en el sector de las canciones recopilatorias convirtiéndose en el líder actual.

https://divucsa.es/

Fuente Comunicae

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído