El precio de los pisos nuevos en Madrid capital cae un 5,8% en el último año

(PD).- El precio del metro cuadrado de las viviendas nuevas de Madrid capital cae un 5,8% en los últimos doce meses mientras que en la corona metropolitana el descenso medio es del 1%, según el informe de mercado de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, presentado hoy.

El director de Análisis e Investigación de Mercados de la empresa, Javier García-Mateo, explicó que «por primera vez en quince años», el precio cuadrado de la vivienda en Madrid capital ha descendido casi un 6%.

No obstante, apunto que «esta bajada del precio se ha compensado con la subida del Euribor (5 por ciento), porque prácticamente la cuota hipotecaria del 2007 y 2008 es similar».

«Es decir, la subida del coste de financiación ha compensado la bajada del metro cuadrado y por tanto, el precio de la vivienda», añadió el responsable del informe, quien destacó que si se toma el Euribor actual y el nivel mínimo al que se llegó en 2003 (1,93%) con un diferencial de 50 puntos básicos en ambos casos, se observa que el coste de la financiación hipotecaria se ha incrementado un 46 por ciento en los últimos años.

Por zonas, la correspondiente a distritos como Salamanca y Retiro, la denominada en el estudio como ‘Prime’, es la que acusa un menos descenso en el precio medio del metro cuadrado, ya que se trata de la zona con menor oferta disponible y que está dirigida a un perfil de comprador menos afectado por la desaceleración económica que atraviesa el país en este momento.

Por otro lado, destaca el «importante descenso» del precio medio del metro cuadrado en las zonas de Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro o Villa de Vallecas. «Son las zonas menos exclusivas y dirigidas a un perfil de comprador con menos posibilidades económicas y sus promotores han tenido que realizar los mayores ajustes en los precios para no dejar fuera del mercado a la posible demanda de su producto», explicó García-Mateo.

Por distritos, destaca el incremento del precio de un 10,5 por ciento en Centro, debido a la baja oferta disponible y a la calidad de los nuevos productos salidos al mercado. Chamartín, por su parte, presenta un importantes descenso en el precio por metro cuadrado del 29,4 por ciento debido a la puesta en marcha del proyecto Castellana 200, que supone el 30 por ciento de la oferta inicial del distrito con precios por metro cuadrado «claramente por debajo de la media», indicó.

Además, el distrito Salamanca presenta una superficie media de las viviendas de 129 metros cuadrados, una cifra muy por encima de la media en la capital que se sitúa en torno a los 82 metros cuadrados. La razón de esta mayor superficie es la especial condición de esta zona como distrito más exclusivo de la ciudad. «La demanda es más inelástica y puede afrontar la compra de viviendas de mayor tamaño», apuntó.

Por su parte, las bajas de los distritos de Usera, Villa de Vallecas, Villaverde, San Blas, Tetuán, Puente de Vallecas, Latina, Barajas y Haraganzuela son ajustes en unos precios «excesivamente altos como consecuencia de las subidas en años anteriores», indicó el responsable del informe. «Los nuevos proyectos que están surgiendo en estas zonas presentan precios más competitivos y el producto en stock (viviendas que no se han comercializado) de proyectos de años anteriores está ajustando los precios a las posibilidades de la demanda del mercado», sugirió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído