Época de naranjas, enteras o en zumos, para todos los gustos

«Y en las mañanas de invierno, naranjadas y aguardiente» clamaba Góngora. Y sí, es que es ya época de naranjas. Ya está avanzada la recogida escalonada de cítricos iniciada en noviembre y con ella la producción de zumos. Y la verdad es que la calidad del zumo directo de naranja es cada vez mayor y se reconoce dentro y fuera de nuestras fronteras.

Hace ya algunas semanas, decimos, que dio comienzo la recogida de cítricos en nuestro país, y, según fuentes oficiales, las primeras estimaciones indican que tendrá lugar una caída en la producción del 22% con respecto a campañas anteriores. Esta reducción se ha visto directamente afectada por las condiciones climatológicas y las altas temperaturas del verano, sin embargo, la producción citrícola española rondará los seis millones de toneladas.

La Comunidad Valenciana es el primer productor de cítricos, como la naranja, la mandarina, el pomelo o el limón y representa el 65% del volumen total, seguida de la región de Murcia y Andalucía con un 21,8% y un 7,2% respectivamente. Aproximadamente el 30 % de la producción se destina al consumo en fresco y el 60 % restante a la producción de zumos de cítricos, aunque cabe destacar la naranja blanca destinada casi en su totalidad a la producción de zumo comercial.

Los zumos de naranja se obtienen a partir de frutas sanas y maduras, frescas o conservadas por el frío, posteriormente pasteurizados y envasados asépticamente. Los avances tecnológicos continuos favorecen que la industria de zumos cumpla los niveles de calidad, gracias al diseño y desarrollo de procesos que favorecen la conservación óptima del producto y por tanto, su valor nutritivo.

Y además hay que saber que España es el primer productor europeo de zumo directo de naranja. Entre los meses de octubre y mayo, aproximadamente y en función de la climatología, tiene lugar la recogida de cítricos, como preámbulo de un proceso posterior de selección, extracción, pasteurización y envasado. El zumo de naranja mantiene las características físicas, químicas, organolépticas y nutricionales de la fruta de la que procede y además por ley, no contiene azúcares añadidos.

La oferta de zumos de naranja en nuestro país es muy amplia. En los lineales de las tiendas de alimentación el consumidor puede encontrar zumos con pulpa, sin pulpa, envasados en tetra vidrio o en pet. Pero además, existen productos dirigidos a todos los patrones de consumo, familias grandes, medianas y hogares unifamiliares, presentados en diferentes formatos adaptados a las rutinas de la sociedad actual. El envasado comercial de zumos cítricos y la eficiencia de los canales de distribución, permiten que este producto esté a disposición de todos los consumidores, en mercados de todo el mundo, satisfaciendo así las necesidades de aquellos países, en los que la fruta fresca es menos accesible y no pueden exprimir en sus casas un zumo de naranja. España es el principal productor de zumo de naranja de la Unión Europea. En la actualidad, según los datos disponibles para 2014, España exporta zumo de naranja por un valor aproximado de 260 millones de euros.

Por países, el conjunto de la Unión Europea representa casi el 80% de las exportaciones españolas de zumos de frutas. En concreto, Francia es el principal destino de los zumos españoles representando un tercio del total de las exportaciones españolas de zumos, lo que supone un reporte económico de más de 200 millones de euros en 2014. En segundo lugar se sitúa Reino Unido, quien compra casi el 15% de los zumos de frutas españoles, lo que ha supone un valor de casi 100 millones de euros.

Los zumos de frutas son una fuente natural de vitaminas. Son altamente antioxidantes y contienen vitaminas C y E que juegan un papel fundamental en la absorción de hierro y previenen del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Más que una bebida, los zumos son una fuente de vitaminas y minerales. Con su consumo podemos obtener diversos nutrientes necesarios para nuestro organismo. Sus propiedades hidratantes, antioxidantes, mineralizantes y tonificantes, convierten a los zumos de frutas en un alimento fundamental para equilibrar nuestra dieta y para combatir enfermedades degenerativas y ciertos tipos de cáncer.

Y si quiere disfrutar de las naranjas frescas, o hacer en casa su propio zumo (por ejemplo, yo hago una mezcla de naranja, mandarina, pomelo rosa, granada y limón) le recomiendo probar las Naranjas Lola. Y es que desde poco antes de la llegada del invierno Naranjas Lola da comienzo a su temporada de naranjas. Ya lo decía Góngora: «en las mañanas de invierno, naranjada y aguardiente. Y ríase la gente». Y es que las temperaturas suaves y un terreno arenoso hacen que Valencia sea un lugar más que adecuado para la producción de las naranjas. Aunque el cuidado y el cariño de Naranjas Lola hace que sus naranjas marquen la diferencia de calidad y sabor.

Naranjas Lola ofrece, dentro de los cítricos muchos tipos de naranjas, mandarinas, limones y pomelos rosas. Y los mejores cocineros de España confían en Naranjas Lola para elaborar sus mejores platos. Martín Berasategui, por ejemplo, confiesa que “son las únicas que utilizo en mi cocina y llenan mi vaso de rico zumo para el desayuno”, mientras que para Ferrán Adriá son un producto que “ayuda a la vanguardia en la cocina”, en tanto que “el cuidado de la materia prima” es lo que hace que el restaurante El Celler de Can Roca confíe en las naranjas de Naranjas Lola.

Disfrutar de las mejores naranjas, recién cogidas del árbol, es un placer al alcance de todos ya que se puede realizar pedidos directamente llamando por teléfono al 961 720 067 o a través de la tienda on line en http://www.naranjaslola.com/. Además, como adelantábamos antes, Naranjas Lola invita a sus clientes a degustar sus mermeladas caseras de naranjas o clementinas y sus cocas caseras, elaboradas de forma completamente artesanal y siguiendo una antigua receta familiar.

En Naranjas Lola , en suma, se dedican a la venta de naranjas de Valencia a domicilio a través de internet. Todos sus cítricos son cultivados de manera tradicional, consiguiendo así naranjas de gran calidad, y además naranjas naturales y respetuosas con el medio ambiente. Disponen también de una gran selección de productos como sandías, tomates valencianos, pimientos pequeños, cocas dulces y mermeladas caseras.

Y volviendo a los zumos, la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) es la organización empresarial que integra a los productores de zumos de nuestro país, a los que representa en todos los ámbitos, las administraciones públicas y entidades privadas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, actualmente es director ejecutivo de Berbés Asociados, consultores de comunicación.

Lo más leido