Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Gente
    • Famosos
    • CódigoXY
    • Curiosidades
    • Sucesos

    Pedro Horrach no veía suficientes indicios de que la Infanta tuviese conocimiento de los manejos de su marido

    La Audiencia de Palma suspende la imputación de la Infanta Cristina

    El tribunal falla a favor del recurso planteado por el Fiscal Anticorrupción

    Periodista Digital 
    07 May 2013 - 13:04 CET
    La Audiencia de Palma suspende la imputación de la Infanta Cristina
    La infanta Cristina. CR
    Archivado en: Agencia Tributaria | Cristina de Borbón y Grecia | Diego Torres | Gente | Iñaki Urdangarín | Juan Carlos I de España | Manos Limpias | Miquel Roca Junyent | Pedro Horrach

    Duro varapalo al juez instructor, José Castro, que la citó en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción

    Más información

    La Infanta Cristina no veía nada claro cómo se podía adquirir el Palacete de Pedralbes

    La Infanta Cristina no veía nada claro cómo se podía adquirir el Palacete de Pedralbes

    La defensa de la Infanta Cristina recurre su imputación ya que la considera "ilógica"

    La defensa de la Infanta Cristina recurre su imputación ya que la considera "ilógica"

    La Audiencia de Palma ha decidido suspender la imputación sobre la infanta Cristina al considerar que no existen indicios suficientes para sostener la acusación.

    Así lo ha comunicado a las partes en una vista celebrada, a puerta cerrada, hace apenas unos minutos. De los tres magistrados que componen el tribunal, uno de ellos ha presentado un voto particular a favor de la imputación.

    Los otros dos solicitan al instructor que argumente de forma más sólida el posible delito fiscal que atribuye a la hija del Rey.

    El tribunal apoya así la tesis de la fiscalía y de la Abogacía del Estado, que recurrieron la decisión del juez José Castro y se opusieron a la imputación, algo que no hicieron contra la acusación sobre el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin

    UN SOLO VOTO EN CONTRA

    Solamente ha habido un voto particular a favor de mantener la imputación emitido por parte del magistrado Juan Jiménez. La Fiscalía niega presiones por parte de la Casa Real.

    Cabe recordar que el pasado 3 de abril, el juez Castro imputó a la infanta Cristina y la citó a declarar el 27 de abril a las 10.00 horas, si bien, posteriormente, suspendió esta declaración, después de que el fiscal Anticorrupción presentara un recurso contra esta decisión el 5 de abril.

    El juez aseguraba en el auto, que ha decidido imputar a la Infanta Cristina antes de finalizar la instrucción de esta pieza, dado que, en caso contrario, se hubiese dejado que «se perpetúe la incógnita» de su supuesta implicación en esta causa, lo que, en su opinión, sería un «cierre en falso en descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos y una clara contradicción a la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales que en casos similares es muy escasamente probable que prescindieran del trámite».

    En el auto judicial, Castro afirma que a partir de la declaración de Diego Torres, exsocio del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el Instituto Nóos, y de los numerosos correos electrónicos que aportó en su curso, así como después de escuchar la versión dada por el secretario de la Infantas, Carlos García Revenga, «surgen una serie de indicios que hacen dudar» que la infanta Cristina «desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal de la Junta Directiva de la Asociación Instituto Nóos y en la mercantil Aizoon S.L.».

    Por ello, ante los «indicios» existentes, el juez considera «inevitable» que la hija del Rey preste declaración, al objeto de despejar «cualquier duda», dado que «hallándonos en la recta final de la instrucción, no parece procedente que ésta se ultime gravitando la más mínima sombra de sospecha sobre la intervención que haya podido tener y si fuere otra la valoración que su versión arrojara, se depuren las responsabilidades que procedan».

    «Si los aludidos indicios abocaran a uno u otro resultado es algo que no cabe aventurar en este momento, pero sí que tienen virtualidad suficiente para que, al igual que se ha hecho con los restantes componentes de la Junta Directiva del Instituto Nóos sea convocada doña Cristina Federica de Borbón y Grecia, al objeto de hacer posible que, en calidad de imputada, precisamente en garantía de sus derechos, facilite las explicaciones que tenga por conveniente», recalca.

    Así, Castro anuncia que la declaración de la infanta versará sobre su intervención en el Instituto Nóos y en la entidad mercantil Aizoon S.L., así como el «manejo y destino de los fondos derivados de las mismas y las cuestiones que razonablemente se desprendan».

    Argumentos de Anticorrupción

    Por su parte, en el citado recurso que presentó Horrach contra el auto de Castro, señalaba que «no se entiende» el sentido de la imputación, teniendo en cuenta que en la fase procesal en la que se encuentra el caso Nóos y concluida la investigación de la causa, no hay «elementos incriminatorios» que sustenten una acusación formal contra Doña Cristina de Borbón.

    En este sentido, asegura que la aplicación del principio acusatorio conllevará necesariamente el «sobreseimiento» de la causa respecto de Cristina de Borbón.

    Asimismo, recalca que la infanta Cristina «ni es titular, ni es autorizada o apoderada en cuenta corriente alguna vinculada al Instituto Nóos o a la Fundación Deporte Turismo e Integración Social, por lo que, en su opinión, el citado precedente judicial ofrece «nulo apoyo al razonamiento jurídico del instructor».

    Por otro lado, recuerda que en el sistema procesal penal español son «las acusaciones públicas, particulares o populares quienes determinan los hechos delictivos y los presuntos responsables en sus escritos de acusación y de solicitud de apertura del Juicio Oral».

    Recurso de la infanta

    Mientras, la infanta Cristina presentó el pasado 16 de abril un recurso en contra de su imputación, al aseverar que no hay contra ella indicios de suficiente relevancia penal para declarar como encausada dentro de este procedimiento.

    Concretamente, la defensa de la infanta Cristina asevera en el recurso que «no tiene sentido» un encausamiento con «nulas posibilidades de prosperar», máxime cuando la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado han mostrado su disconformidad con la decisión del juez José Castro y teniendo en cuenta que un imputado no puede llegar a la fase del juicio si contra él las acusaciones no han formulado acción alguna.

    Así, los abogados Miquel Roca y Jesús María Silva consideran una «clara contradicción con la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales» el hecho de citar a declarar a su patrocinada «estando claro a estas alturas del proceso que sólo la acusación popular», ejercida por el sindicato Manos Limpias, «podría estar interesada» en esta diligencia.

    En esta línea, ven «altamente improbable» que el emplazamiento de la infanta para que acuda a declarar a los Juzgados de Via Alemania de Palma resulte «útil a los fines del proceso». En su impugnación, los letrados apuntan en concreto a una vulneración del principio de igualdad, a la inexistencia de indicios incriminatorios y de infracción penal alguna así como a la vulneración del principio acusatorio en la imputación de su defendida.

    La Abogacía también

    Por su parte, la Abogacía del Estado se adhirió a la impugnación del fiscal Pedro Horrach únicamente en relación al presunto fraude fiscal investigado en el caso Nóos, que se eleva a unos 470.000 euros, debido a que su personación en la causa se limita a la defensa de la Agencia Tributaria (AEAT) como perjudicada por la supuesta comisión de delitos contra la Hacienda pública.

    Así lo precisaba en el escrito en el que la Abogacía aseveraba que su apoyo a la impugnación del Ministerio Público «viene limitado, por su legitimación, exclusivamente a la instrucción, averiguación, acusación y defensa de la AEAT» en lo referente a las anteriores infracciones penales y no en cuando al resto de delitos, en particular el de tráfico de influencias».

    De este modo, la Abogacía aseveraba que no existe «un sólo indicio incriminatorio» respecto a la hija del rey Juan Carlos I «más allá de ser titular en un 50 por ciento de la sociedad Aizoon», de la que es copropietaria junto a su marido, Iñaki Urdangarin.

    Es más, apuntaba que ni siquiera al inspeccionar la actuación «fraudulenta y evasora» por parte del Duque de Palma, a quien Hacienda atribuye el impago de más de 240.000 euros entre 2007 y 2008 del IRPF, se desprenden indicios de cooperación o complicidad «de ninguna otra persona».

    De hecho, la AEAT apunta que, si bien Urdangarin ha aportado sus rendimientos personales a una sociedad en la que participa su cónyuge, esto es «tributariamente irrelevante y no genera responsabilidad en la persona que participa en esa sociedad».

    Tampoco ve la Abogacía del Estado indicios delictivos por parte de la Infanta en torno a la presunta defraudación de 230.979 euros del impuesto de sociedades a través de Nóos durante el año 2007, habida cuenta de que la mujer de Urdangarin «sólo» ostentaba en esta entidad el cargo de vocal.

     

    La infanta Cristina. EP
    La infanta Cristina. EP
    El juez José Castro. EP
    Pedro Horrach UH

    Te puede interesar

    Las tres opciones que plantea La Caixa a la infanta Cristina

    El Fiscal Superior niega presiones en torno a la imputación de la Infanta Cristina

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    MAQUILLAJE

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Cuidado de la cara Maquillaje Peluquería Perfumes Protección solar
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Ketty Garat, Sánchez y Alvaro Nieto

    Caza de brujas en el PSOE: Sánchez busca histérico al filtrador de los vídeos del pucherazo en el Comité Federal

    El vídeo de la eliminación de seis terroristas de Hezbolá en el sur del Líbano

    El vídeo de la eliminación de seis terroristas de Hezbolá en el sur del Líbano

    Trump en la cena con periodistas

    Intentan asesinar a Donald Trump durante la tradicional Cena de Corresponsales

    Encuestas 17M en Andalucía: el PP roza la mayoría absoluta, mientras el PSOE se desploma y VOX consolida su gran salto

    Encuestas 17M en Andalucía: el PP roza la mayoría absoluta, mientras el PSOE se desploma y VOX consolida su gran salto

    La plantilla de RTVE se harta de Cintora, Ruiz, Miró y enchufados sanchistas, que les quitan el 'curro' y manipulan

    La plantilla de RTVE se harta de Cintora, Ruiz, Miró y enchufados sanchistas, que les quitan el ‘curro’ y manipulan

    Cuándo tendrán DNI español y podrán votar los inmigrantes ilegales regularizados por Sánchez: depende del país de origen

    Cuándo tendrán DNI español y podrán votar los inmigrantes ilegales regularizados por Sánchez: depende del país de origen

    Historia y Arte: así era el aspecto que tenían las 7 Maravillas del Mundo Antiguo

    Historia y Arte: así era el aspecto que tenían las 7 Maravillas del Mundo Antiguo

    Victoria con factura: el Atlético gana… pero se desangra antes del Arsenal

    Victoria con factura: el Atlético gana… pero se desangra antes del Arsenal

    Cinco grandes organismos internacionales alertan sobre la corrupción en la España de Sánchez

    Cinco grandes organismos internacionales alertan sobre la corrupción en la España de Sánchez

    Santiago Abascal (VOX)

    Abascal lanza una sombría advertencia al centroderecha: el PP repite los errores de 2023 y Sánchez no está acabado

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A y candidata a la Junta de Andalucía

    ‘Chiqui’ Montero se pasea vestida de ‘gallina Caponata’ en la feria de Sevilla y estalla el cachondeo en redes

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Tremendo sopapo de Ayuso a la gritona de Más Madrid que pide expropiar viviendas

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    Albert Castillón en 'La Burbuja'

    Albert Castillón incendia el plató al revelar el plan de Begoña Gómez para librarse de la cárcel

    Los detenidos por la Guardia Civil y la escena vivida en pleno regreso hacia Madrid y San Sebastián.

    La Guardia Civil detiene a los fanáticos de la Real Sociedad que intentaron sacar de la carretera a unos aficionados del Atlético de Madrid

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    David Alandete, Antonio Naranjo y Max Pradera.

    David Alandete y Antonio Naranjo se mofan de las últimas insidias de Max Pradera y amenazan con desvelar asuntos turbios del comunicador

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]