NARCOTRÁFICO

El albañil que tenía el mayor laboratorio de drogas de España

José Vicente no ha faltado un sólo día a su puesto de peón en la obra

El albañil que tenía el mayor laboratorio de drogas de España
José Vicente Moll EM

El hombre al que la Guardia Civil considera el cerebro del mayor laboratorio de drogas sintéticas desmantelado en España, capaz de cocinar cinco kilos de cristal al día, es un humilde obrero de la construcción alicantino de 44 años. Los vecinos de Teulada repasan estos días la biografía de José Vicente Moll y su comportamiento de los últimos tiempos en busca de alguna extrañeza, de indicios que delaten el Breaking Bad que presuntamente tenía montado en casa, pero no lo encuentran. Al contrario que Walter White, el profesor de Química que protagoniza la serie televisiva, José Vicente sólo tiene el graduado escolar y nadie le conoce habilidades en la manipulación de sustancias tan peligrosas, que han precisado de la intervención de agentes especializados de la Europol por el riesgo de que cualquier cambio de presión o temperatura hiciera explotar el metanol, por ejemplo, según recoge Ana María Ortiz en El Mundo.

«Lo consideramos el líder de la organización, encargado de la confección del cristal y de la distribución de las sustancias estupefacientes», dice categóricamente Javier Rogero, jefe del Departamento de Delincuencia Organizada de la UCO, al mando de la operación Ibar II, en la que, además de José Vicente, han sido detenidos dos ciudadanos belgas, también presuntos cocineros, y otros tres españoles, acusados de participar en la logística y la distribución.

José Vicente no ha faltado un sólo día a su puesto de peón en la obra y se ocupaba personalmente también de unos cuantos olivos y almendros que tiene por herencia familiar. «Trabajaba de sol a sol», resumen su intensa actividad laboral en su círculo cercano. Felizmente casado, padre de un niño de siete años, no ha hecho tampoco ostentación de repentina riqueza pese a la enorme cantidad de dinero que debía generar un laboratorio en el que la UCO ha intervenido 432 kilos de MDMA, 337 de anfetaminas, 522 de PMK y miles de kilos de otros productos, todo valorado en más de 100 millones de euros.

VÍDEO DESTACADO: Una madre ató a su hija a la cama para que deje de consumir drogas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído