EL MISMO MINISTERIO DEL INTERIOR QUE PIDE MULTA PARA RAJOY

Marlaska impide que la Guardia Civil multe a un diputado de EH Bildu en un control de tráfico

El incidente ha generado protestas por parte de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), que ha llamado a cualquier agente que haya participado en este dispositivo a denunciar si ha sufrido "algún tipo de 'injerencia' en el transcurso del servicio".

Marlaska impide que la Guardia Civil multe a un diputado de EH Bildu en un control de tráfico
Jon Iñarritu (BILDU). PD

Lo llamativo no es cómo argumentan su actuación desde el Ministerio del Interior, sino la premura y energía con que se ha lanzado el departamento de Grande-Marlaska a exculpar al proetarra Jon Inarritu y lo que contrasta esto con la forma en que impulsan una sanción a Mariano Rajoy.

Desde Interior se enmarca la mediación en esta deferencia hacia el diputado, ya que entienden que «no se le ha sancionado porque era un desplazamiento claramente contemplado por el real decreto del estado de alarma».

La Secretaría de Estado de Seguridad también se ha interesado por este incidente denunciado por el propio Iñarritu en redes sociales.

En su cuenta de Twitter, este jueves por la noche Iñarritu ha acusado al comandante que lo paró en el control de tráfico de querer multarle «por la cara».

«Si lo hacen con un diputado, qué no harán con el resto de ciudadanos…», ha añadido el representante de EH Bildu.

Además, ha recordado que el miércoles tuvo ocasión de denunciar en el Congreso la «arbitrariedad y desproporción de muchas de las sanciones» tramitadas con el estado de alarma.

El ministro volvió a defender la política de sanciones por razones de salud pública.

La semana pasada, con ocasión de la comparecencia en el Congreso de Grande-Marlaska, Iñarritu también se quejó de las más de 700.000 propuestas de sanción tramitadas en la crisis sanitaria.

En concreto mencionó que ese mismo día un asesor de Bildu que se dirigía a la Cámara Baja había sido propuesto para sanción por supuestamente desobedecer los reiterados requerimientos de los agentes de la Policía Nacional.

Protesta por supuesta injerencia

El incidente ha generado protestas por parte de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), que ha llamado a cualquier agente que haya participado en este dispositivo a denunciar si ha sufrido «algún tipo de ‘injerencia’ en el transcurso del servicio».

Frente a ello, el propio diputado ha pedido «denunciar los comportamientos y actuaciones de arbitrariedad, desproporción y abuso», algo que ve «bueno» para la sociedad «e incluso para las policías».

«La ‘injerencia’ de la ultraderecha, vía asociaciones y sindicatos, en cuerpos policiales hace que se genere un clima de impunidad», ha denunciado en respuesta a la asociación de la Guardia Civil.

La “injerencia” d la ultraderecha, vía asociaciones y sindicatos, en cuerpos policiales hace q se genere un clima d impunidad.

Hay q denunciar ls comportamientos y actuaciones d arbitrariedad, desproporción y abuso. Eso es bueno para la sociedad e incluso para ls policías. https://t.co/ovkl9s5RMv

 

— Jon Inarritu (@JonInarritu) April 30, 2020
Por su parte, desde Jupol, sindicato mayoritario de la Policía Nacional, han afeado lo sucedido con Iñarritu y han recordado en un mensaje en redes sociales que los diputados «cobran dietas, tienen domicilio en Madrid y pueden volver a su residencia, pero los Policías NO».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído