Es mayor de edad, porque ha cumplido los 20 años, pero sus vecinos dicen que tiene una minusvalía mental severa y que no podrá ser imputado.
Desde el principio ha estado claro para todo el mundo que el criminal era del pueblo. Lo decían los propios vecinos:
«Para colarse en el campo de futbol hay que pasar dos vallados. El exterior y el propio del terreno de juego. Había dos agujeros, uno en cada vallado. Pero son casi invisibles al ojo si no te fijas. Hay que conocerlos para colarse hasta dentro».
Las autoridades están registrando la vivienda del detenido en busca del arma homicida con la que asestó 11 puñaladas al menor.
También se está investigando una acequia cercana al recinto deportivo.
El padre ha explicado en su entorno, se supone que también a la Guardia Civil, que acudió a recogerlo a casa de su abuela para ir juntos a misa.
Así lo hicieron en teoría. Horas después fue detenido todavía en el pueblo, aunque Juan Francisco vivía a caballo entre Mocejón y Madrid, donde reside su madre con su hermano menor de edad.
Durante su confesión no solo ha explicado que su cuerpo se desdobló en un inocente (él) y un asesino (el otro con su cara), sino que el inocente señaló donde el su yo criminal se había deshecho del arma: en una acequia.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo ordenó a las 16:30 horas el registro de la casa del padre del detenido, situada en la calle Batalla de Lepanto de Mocejón, donde fue arrestado el sospechoso.
De acuerdo con el diario ABC, el detenido reside habitualmente en Madrid con su madre, aunque su padre y su abuela tienen una vivienda en Mocejón. Además, se ha realizado un segundo registro en otra casa del pueblo.
Las autoridades continúan investigando para esclarecer los motivos detrás de este crimen.
Este es el detenido por el asesinato de un niño de 11 años en Mocejón (Toledo). pic.twitter.com/Dz4xOJ4cCP
— Niporwifi © (@niporwifi) August 19, 2024
Las cámaras de seguridad del polideportivo, así como las de comercios y viviendas cercanas, han sido cruciales para identificar al sospechoso tras una intensa búsqueda.
El niño, de 11 años, falleció el domingo a las 10:00 horas después de ser atacado con un objeto punzante mientras jugaba en el campo de fútbol Ángel Tardío.
A pesar de la rápida intervención de un equipo médico de urgencias, un helicóptero sanitario y una UVI, solo pudieron confirmar su muerte.
El presunto autor del crimen huyó del lugar tras cometer el ataque.
El Juzgado Número 3 de Toledo decretó el secreto de sumario sobre el caso. Desde el domingo, la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil y el Grupo de Información de la Comandancia de Toledo han desplegado un amplio operativo, que incluyó más de una decena de patrullas y efectivos de la Comunidad de Madrid, para dar con el responsable.
Has callado con el crimen de Mocejón hasta que se ha conocido que el asesino era español. Eres un miserable. Celebráis la nacionalidad española de un asesino para poder mantener vuestro discurso. Odiáis a los españoles. pic.twitter.com/5ulFKcd1XD
— Borja Jiménez (@borjajimenezd) August 19, 2024
Según explicó el portavoz de la familia de Mateo el lunes por la mañana, no sospechaban de ninguna persona en particular, pero creían que el agresor debía ser alguien del pueblo, ya que accedió al recinto a través de una valla rota que solo los residentes de Mocejón conocen.
El Ayuntamiento de Mocejón celebró un minuto de silencio este domingo, al que asistieron un centenar de personas, incluidos compañeros del niño asesinado. Además, el Consistorio ha decretado tres días de luto oficial en honor a la víctima.